En la foto están Donald Trump, actual presidente de EE.UU., y  su antecesor en Casa Blanca, Barack Obama. (semisquare-x3)
En la foto están Donald Trump, actual presidente de EE.UU., y su antecesor en Casa Blanca, Barack Obama. (EFE / AP)

Miami - El presidente Donald Trump y su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, participarán esta semana en actos electorales en Florida, un estado donde el resultado de las elecciones del 6 de noviembre no está decidido, aunque los demócratas llevan una leve delantera en puestos clave.

Trump estará el miércoles en Fort Myers (suroeste de Florida) y el próximo sábado en Pensacola (noroeste), mientras a Obama se le espera este viernes en Miami, de acuerdo con información de las campañas de los candidatos republicanos y demócratas.

A falta de una semana para la cita con las urnas, una encuesta publicada hoy arroja luz sobre cómo va la carrera por la gobernación y por un puesto en el Senado federal, los dos cargos más importantes que están en juego el 6 de noviembre en este estado.

Según el sondeo de la Universidad de la Florida Norteña (UNF, en inglés), que tiene un margen de error de más/menos 3 puntos, el 49 % de los probables votantes se inclina por el demócrata Andrew Gillum para el puesto de gobernador, un 43 % por el republicano Ron DeSantis y un 7 % no ha decidido aún por quien.

Descontado el margen de error, serían tres puntos de ventaja para Gillum, alcalde de Tallahassee, la capital floridana, y primer afroamericano que compite por la gobernación en este estado.

Gillum cuenta con el respaldo de Obama y DeSantis, un abogado que luchó en Irak y se presenta en la propaganda electoral como un "guerrero conservador", con el de Trump.

La misma encuesta, realizada por teléfono del 23 al 26 de octubre a 1.176 probables votantes, muestra que los dos candidatos al puesto de senador por Florida, el demócrata Bill Nelson, que aspira a ser reelegido, y el republicano Rick Scott, actual gobernador de Florida, siguen en un empate técnico.

Un 47 % de las intenciones de voto son para Nelson y un 46% para Scott, con el mismo margen de error de más/menos tres puntos.

También en este caso hay un 7% de indecisos.

La encuesta muestra también que un 45% de los probables votantes aprueban la gestión de Trump como presidente, un 51% la desaprueban y un 4% no sabe.

"Casi tres millones de personas ya han votado (en Florida) y Gillum está claramente liderando la carrera por la gobernación. La carrera senatorial entre Nelson y Scott está igualada y los pocos votantes indecisos que quedan van a jugar un papel de pivotes en el resultado", señala Michael Binder, director del Laboratorio de Investigación de la Opinion Pública de UNF.


💬Ver 0 comentarios