El fiscal general Ruslan Ryaboshapka habla con los medios en Kiev. (Oficina de prensa de la presidencia de Ucrania vía AP)

Zhytomyr, Ucrania — El fiscal general de Ucrania dijo el viernes que su oficina revisa varios casos relacionados con el propietario de una compañía de gas en cuya junta directiva laboraba el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, pero añadió que no estaba al tanto de que hubiera evidencia de alguna acción ilegal por parte de alguno de los Biden.

El mandatario estadounidense Donald Trump había pedido a Ucrania una investigación sobre Biden, precandidato demócrata a la presidencia, en una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy, mientras millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos para el país europeo estaban detenidos. Ello ha provocado un proceso de juicio político contra Trump.

La acción del fiscal general Ruslan Ryaboshapka fue vista por los analistas políticos en Kiev no como una nueva investigación para encontrar algo malo sobre los Biden, sino como un intento de mantener una buena relación con la Casa Blanca en momentos en los que Ucrania necesita de la ayuda de Occidente para enfrentar un levantamiento de separatistas pro-Rusia.

Ryaboshapka comentó a los reporteros que su oficina estaba “auditando” casos relevantes que estaban cerrados, fueron rechazados o puestos en pausa por sus predecesores.

Varios de los casos fiscalizados están relacionados con Mykola Zlochevsky, propietario de la compañía de gas Burisma, que contrató a Hunter Biden en 2014, el mismo año en el que su padre encabezaba los tratos diplomáticos del gobierno del expresidente Barack Obama con Ucrania.

“Ahora estamos revisando todos los casos que estaban cerrados y fueron separados en varias partes, o que se investigaron antes, para poder fallar para revertir aquellos en los que se tomaron medidas procesales ilegales”, comentó Ryaboshapka.

Cuando le preguntaron si los fiscales tenían evidencia de alguna acción ilegal por parte de Hunter Biden, respondió: “No tengo información de ese tipo”.

La Fiscalía General de Ucrania dijo en un comunicado que entre los casos que estaban bajo revisión se encuentran 15 en los que Zlochevsky es mencionado. Ninguno de los casos relacionados con Zlochevsky se ha vuelto a abrir, añadió la oficina.

No especificó cuántos, si es que hay alguno, estaban relacionados con el trabajo de Hunter Biden en Burisma.

Trump ha dicho que Estados Unidos tiene “el derecho absoluto” de pedirle a dirigentes extranjeros que investiguen casos de corrupción.


💬Ver 0 comentarios