La medida no prohíbe las pistolas de agua ni los dardos con ventosas. (Pixabay) (semisquare-x3)
La medida no prohíbe las pistolas de agua ni los dardos con ventosas. (Pixabay)

Iowa -  Las autoridades de una ciudad del noroeste de Iowa votaron a favor de prohibir la portación de armas "de juguete", que según la policía resultan cada vez más difíciles de distinguir de las verdaderas.

El concejo municipal de Sioux City aprobó una ordenanza el lunes que prohíbe portar armas de perdigones que funcionan con aire comprimido. No prohíbe las pistolas de agua ni los dardos con ventosas.

"Probablemente no será de gran disuasión", dijo el concejal Pete Groetken. "Esperamos que sirva para prevenir algún accidente trágico más adelante si todos comprenden que las imitaciones crean una situación muy difícil para la policía y que no hacerlo (portar las armas de perdigones) sería lo más prudente".

El capitán de policía de Sioux City, Mark Kirkpatrick, dijo que los agentes han enfrentado numerosas situaciones con réplicas de armas y con la duda de emplear la fuerza letal. Quienes portan armas de juguete suelen ser adolescentes o adultos jóvenes que buscan protección personal o prestigio callejero.

Si bien nadie en la ciudad ha muerto en un enfrentamiento con la policía mientras portaba un arma de juguete, en el país se registran más de 50 de esas muertes cada año, según la policía.

"Tratamos de prevenir una tragedia en potencia. Nos encontramos con estas armas de aire comprimido y réplicas con mayor frecuencia de lo que parece", dijo Kirkpatrick. "Tememos que uno de nuestros agentes o tal vez un ciudadano con permiso de portar armas se encuentre en una de esas situaciones y que entonces suceda una tragedia".

Las autoridades tendrán en cuenta cómo se usa el arma de juguete antes de sancionar con una infracción, dijo el fiscal, Caleb Christopherson.


💬Ver 0 comentarios