Este estilo de camisa era la que vestía la joven Mia Irizarry cuando fue acosado. (Captura / Ebay.com) (vertical-x1)
Este estilo de camisa era la que vestía la joven Mia Irizarry cuando fue acosada. (Captura / Ebay.com)

Washington - La joven boricua Mia Irizarry denunció que su cumpleaños se vio arruinado por un incidente de acoso del que fue víctima en Chicago por una persona que objetó por dos horas que vistiera una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

El vídeo publicado por Irizarry, de 24 años, en el que un hombre – que al parecer estaba borracho-, le increpa por utilizar “en Estados Unidos” una camiseta con la bandera de Puerto Rico, ha sido visto por más de 2.4 millones de personas.

El incidente no solo reveló la xenofobia de una persona, sino la inacción de un agente de la Policía de Bosques Forestales del condado de Cook, en Illinois.

Irizarry reveló a la publicación “Latino Rebels” que para celebrar su cumpleaños, el pasado 14 de junio, alquiló un pabellón en el parque Caldwell, en el norte de Chicago. Al llegar al lugar poco antes de las 2:00 p.m. se encontró con tres personas sentadas en una de las mesas del local que rentó. 

Los tres estaban bebiendo y parecían estar intoxicados, según Irizarry. Cuando les solicitó que se movieran del área, la mujer del grupo le cuestionó si tenían permiso. Aunque la mujer y otro hombre comenzaron a recoger sus cosas, la persona que aparece acosándole en el vídeo, identificado solo como “Tim”, le preguntó si su camiseta era de la bandera de Texas. 

Cuando Irizarry le dijo que vestía la bandera de Puerto Rico, “Tim” se enfureció y comenzó a decirle que no debía hacerlo pues estaba en Estados Unidos y a cuestionarle si era ciudadana estadounidense. Se le acercó en varia ocasiones.

Durante casi media hora, pese a que Irizarry solicitó su ayuda, un agente de la Policía de la Reserva Forestal del condado de Cook, que estaba en el área, eludió intervenir. Después le dijo que conocía al acosador y que no era una persona violenta.

Al final, otros agentes de la Reserva Forestal que llegaron al lugar arrestaron a “Tim” y al otro hombre que estaba en el grupo.  Según Irizarry, la Policía estuvo otra media hora frente al pabellón con los detenidos dentro del automóvil. 

Irizarry optó por cancelar su celebración. Pero, una semana después presentó una querella en la oficina de la Policía de la Reserva Forestal. 

Según un comunicado de la Reserva Forestal del condado de Cook, el agente – cuyo nombre no ha sido revelado-, está bajo investigación y limitado a tareas de oficina.

La audiencia contra los que acosaron e interrumpieron el cumpleaños de Irizarry ha sido programada para el 1 de agosto.

En San Juan, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que su oficina en Washington intervendrá y reclamará acción a las autoridades en Chicago.


💬Ver 0 comentarios