La conducción del bloque republicano sancionó a King después de una reunión de éste con McCarthy el lunes. (semisquare-x3)
La conducción del bloque republicano sancionó a King después de una reunión de este con McCarthy el lunes. (AP /Charlie Neibergall, File)

Washington - El veterano legislador republicano Steve King fue excluido por dos años de las comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como sanción por deplorar que la supremacía blanca y el nacionalismo blanco se hayan convertido en términos injuriosos.

En su noveno período como representante de Iowa, no será asignado a comisiones en las sesiones legislativas que comenzaron este mes, dijo el jefe del bloque republicano, Kevin McCarthy. King fue miembro de las comisiones de Agricultura, Pequeñas Empresas y Judicial en el período anterior, y presidente de la subcomisión de Constitución y Justicia Civil.

Las declaraciones de King son “indignas del partido de Lincoln y de los Estados Unidos de América”, dijo McCarthy, de California.

Las declaraciones “ponen en duda si (King) tratará a todos los estadounidenses en forma igualitaria, sin consideraciones de raza y etnicidad”, agregó McCarthy. “Los legisladores republicanos decimos claramente: avanzamos todos juntos, como conciudadanos iguales ante Dios y la ley”, añadió.

En una entrevista con el New York Times la semana pasada, King deploró que supremacía blanca y nacionalismo blanco se han convertido en términos injuriosos.

King insinuó el viernes que se trató de un malentendido. En un discurso en la cámara, dijo que su entrevista con el Times trató en parte de “términos que se han utilizado, casi siempre injustamente, para caracterizar a personas inocentes. La palabra racista, la palabra nazi, la palabra fascista, la frase nacionalista blancos, la frase supremacista blancos”.

Dijo que solo se preguntaba en voz alta: “¿Cómo es que ese lenguaje injurioso se introdujo en nuestro diálogo político? ¿Quién lo hace, cómo se hace, cómo colocan impunemente estos rótulos a la gente?”.

King dijo que la sanción es “una decisión política que desconoce la verdad”, y juró “seguir señalando la verdad y trabajar con todo el vigor que poseo por los habitantes del 4to Distrito de Iowa durante al menos los próximos dos años.



💬Ver 0 comentarios