(semisquare-x3)
La congresista Nydia Velazquez. (AP)

Washington - En el mensaje radial sabatino de los demócratas, la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) defendió hoy su proyecto de ley que impulsa crear una comisión independiente que investigue la respuesta del gobierno de Donald Trump a la emergencia que desató en Puerto Rico el ciclón María.

“La administración debe rendir cuentas. Hasta el momento, los republicanos del Congreso no han cumplido con su responsabilidad constitucional de ejercer supervisión sobre los fallos de la respuesta federal al desastre. En vez, hacen lo imposible para proteger a la Casa Blanca”, indicó Velázquez.

Después del mensaje que emite algunos sábados el presidente de Estados Unidos por las emisoras radiales que quieran transmitirlo -normalmente en zonas metropolitanas-, a los demócratas se les puede conceder tiempo, como respuesta.

En el caso del presidente Trump, los mensajes radiales no suelen ser semanales. El más reciente fue el pasado 3 de agosto.

El liderato demócrata del Congreso selecciona su representante.

Al conmemorarse el primer aniversario del huracán María, el mensaje de los demócratas -en español e inglés-, se le asignó a Velázquez.

“En Puerto Rico, el huracán María tocó tierra en mi pueblo natal, Yabucoa, como un  huracán de Categoría 4.  Los vientos sostenidos, que excedieron las 150 millas por hora, devastaron puentes, carreteras y destruyeron más de 87 mil viviendas; otras 385 mil sufrieron daños graves”, narró Velázquez.

Junto a colegas senadores y representantes, Velázquez ha propuesto legislación para crear una comisión independiente -parecida a la que se estableció después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001-, que pueda precisar cómo reaccionó el gobierno de Trump a la emergencia en la isla y establecer protocolos para atender desastres futuros, incluido cómo contabilizar los muertos.

Velázquez ha indicado que si no progresa su proyecto a favor de una comisión independiente, pero los demócratas obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de noviembre, por lo menos habrá una investigación a fondo sobre el desempeño de la Casa Blanca y los departamentos a cargo de manejar desastres naturales.

“Necesitamos respuestas”, indicó Velázquez, quien considera que muchas de las 2,975 vidas que se estima se perdieron como consecuencia del huracán María y el colapso de servicios básicos que ocasionó. “Muchas de  (esas) vidas se hubiesen salvado si la Administración Trump hubiese reunido todos los recursos del gobierno federal. Pero desgraciadamente, eso nunca sucedió”, afirmó la legisladora federal.

Aunque piensa que “es muy probable que nunca sabremos el número exacto de puertorriqueños que perdieron la vida”, destacó que “el Gobierno de Puerto Rico finalmente reconoció que a causa del huracán Maria, fallecieron casi 3 mil puertorriqueños, después de insistir, por meses, que el índice de mortalidad oficial era de 64”.

Velázquez denunció que el presidente Trump haya buscado minimizar la magnitud de la catástrofe y menospreciando “el sufrimiento del pueblo puertorriqueño”.

“Cuando ocurre un desastre, el presidente tiene la solemne responsabilidad de ser el presidente de todos los ‘americanos’, sin importar que vivan en Texas, Florida o en los territorios, como Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, subrayó Velázquez.

El viernes, el gobernador Ricardo Rosselló apoyó una investigación a fondo sobre la respuesta federal al huracán María y dijo estar dispuesto a testificar ante el Congreso.

“Aquí se han puestos procesos burocráticos que no se han visto en otras jurisdicciones”, indicó Rosselló.


💬Ver 0 comentarios