(horizontal-x3)
La congresista Nydia Velázquez. (AP)

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) presentó una legislación que prohibiría a las aerolíneas incrementar sus tarifas en más de un 30% cuando existe una declaración de desastre en un estado o territorio estadounidense.

La puertorriqueña Velázquez dijo que su proyecto de ley daría además autoridad al Departamento de Transportación de Estados Unidos para reducir la tarifa máxima permitida tras la ocurrencia de una catástrofe.

“Puede haber fluctuaciones de precios relacionadas con cambios en las condiciones del mercado, pero permitir un aumento del 30% en los precios debería proporcionar flexibilidad más que suficiente para lidiar con estos cambios”, indicó Velázquez.

Según la congresista demócrata, “lo que es inaceptable es ver los precios de los boletos aumentar seis veces cuando los residentes están tratando de huir de la trayectoria de un huracán".

Velázquez dijo que durante las emergencias causadas por los recientes huracanes ha escuchado denuncias de aumentos en pasajes de $547 a $3,200, mientras las aerolíneas dicen que no alteran los precios y que son dictados por “algoritmos informáticos” en las páginas de internet para hacer reservaciones.

“Si los pasajes se tornan demasiado inaccesibles, la gente que pudiera, de otra forma, huir de un desastre puede quedarse, creando peligros para la vida humana”, indicó la legisladora federal boricua.


💬Ver 0 comentarios