El secretario del Departamento de Vivienda federal, Ben Carson. (GFR Media) (semisquare-x3)
El secretario del Departamento de Vivienda federal, Ben Carson. (GFR Media)

Washington -  El Departamento de Vivienda federal (HUD)  ha retrasado la entrega de correos electrónicos y otra información que solicita la Oficina del Inspector General (OIG) para investigar si el gobierno de Donald Trump - como parte de su decisión de limitar la asistencia a Puerto Rico relacionada al huracán María-, ha frenado el desembolso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

"El acceso demorado a los registros departamentales hace que los esfuerzos de supervisión de la OIG se diluyan, se vuelvan obsoletos o, peor aún, se detengan por completo", advirtió esta semana el inspector general, Rae Oliver Davis, en un memorando dirigido al secretario de HUD, Ben Carson, en un correo electrónico, según The Washington Post.

A finales de marzo, la Oficina del Inspector General de HUD informó al Congreso haber iniciado investigación sobre las denuncias de que el presidente Trump dio instrucciones para frenar asistencia de emergencia a Puerto Rico, incluidas las asignaciones del programa CDBG-DR.

La investigación fue solicitada desde enero por los presidentes de los comités de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), Seguridad Interna, Bennie Thompson (Misisipi), y Pequeñas Empresas, Nydia Velázquez (Nueva York).

Los congresistas Velázquez, Thompson y Grijalva denunciaron hoy la interferencia de “alto nivel en HUD” con la investigación. “Exigimos que que el secretario Carson y su personal cumplan de manera inmediata y completa con la investigación de la OIG solicitada por el Congreso”, indicaron los legisladores demócratas, en una declaración conjunta.

HUD indicó que han entregado todos los correos electrónicos a la OIG. Mientras, la Casa Blanca considera que la solicitud de información es muy amplia  y podrían estar sujetos a privilegios ejecutivos.

De acuerdo a múltiples informes, las presiones de Trump para frenar asignaciones prometidas a la Isla han incluido dinero de CDBG-DR, el asunto que estaría bajo jurisdicción de la OIG.

En enero, The Washington Post reveló que la actitud asumida por el presidente de EE.UU. en contra de Puerto Rico provocó en alguna medida la renuncia de la ahora ex subsecretaria de HUD, Pam Patenaude.



💬Ver 0 comentarios