En Santa Isabel figuran unos molinos de viento. (GFR Media) (semisquare-x3)
En Santa Isabel figuran unos molinos de viento. (GFR Media)

Washington - La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, revivió esta semana el proyecto de ley que ordenaría al Departamento del Interior de Estados Unidos a estudiar la viabilidad de establecer turbinas eólicas en aguas de jurisdicción federal de Puerto Rico y otros territorios.

La legislación, que fue presentada entonces por la ahora exdelegada de Guam Madeleine Bordallo, fue aprobada en la Cámara de Representantes en el pasado Congreso, pero no llegó a ser considerada en el Senado.

De cara a esta sesión, el proyecto de González persigue incluir los territorios en la ley federal que busca el desarrollo de recursos de energía renovable en las aguas y el fondo marítimo de la zona exterior de la plataforma continental de Estados Unidos. 

Si el resultado de la evaluación fuera positiva, de acuerdo a la legislación, “el Departamento del Interior iniciará el proceso para subastar los derechos de arrendamiento de tales proyectos sobre la misma base que se hace para las aguas (en las costas) de los estados”.

González sostuvo que la medida puede ayudar a Puerto Rico a incrementar el uso de energía renovable, que en estos momentos solo alcanza el 2% de la producción del sistema eléctrico.

La comisionada indicó que la medida establece que el 37.5% de los ingresos que genere el proyecto de arrendamiento se destinarían a usos de “mitigación ambiental” y un 12.5% “para la protección de los arrecifes de corral”.

El proyecto tiene el respaldo del congresista boricua Darren Soto (Florida), y los delegados de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Kilili Sablan, Samoa americana, Aumua Amata Coleman, y las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett. Con excepción de Coleman, los demás son demócratas.


💬Ver 0 comentarios