Wanda Vázquez presentó una ponencia ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - La gobernadora Wanda Vázquez Garced defendió ante un comité del Senado estadounidense dos proyectos demócratas aprobados en la Cámara baja federal que asignarían, en conjunto, por lo menos cerca de $24,000 millones para Puerto Rico mitigar las emergencias causadas por el coronavirus y los terremotos de 2020.

En una ponencia presentada por escrito ante el Comité de Energía y Recursos Naturales, la gobernadora Vázquez Garced destacó los proyectos camerales 6800 y 5687, que han sido frenados por la mayoría republicana del Senado y la Casa Blanca de Donald Trump.

El Comité de Energía y Recursos Naturales – presidido por la republicana Lisa Murkowski (Alaska)-, examinó esta tarde el impacto de la emergencia del coronavirus en los territorios. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, declarará en esa audiencia, en la que, según su presentación por escrito, mencionará algunas de las propuestas de esos proyectos demócratas, pero sin mencionarlos directamente como hace la gobernadora.

Con respecto al proyecto 6800, conocido como Héroes y aprobado el pasado 15 de mayo en la Cámara baja, Vázquez Garced hizo referencia específica al apartado de la legislación que propone un fondo de estabilización fiscal de $20,000 millones para Puerto Rico y los demás territorios.

De ese fondo de $20,000 millones para todos los territorios, Puerto Rico – debido a su población-, pudiera recibir la mayor tajada, cerca de $10,650 millones.

El gobierno de Puerto Rico, sin embargo, pudiera obtener por lo menos otros $9,000 millones a través de las propuestas para continuar la asistencia federal semanal de $600 por desempleo, un nuevo cheque federal de por lo menos $1,200 para todo ciudadano y el acceso de la Isla a pleno financiamiento para créditos por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC).

“Como los estados representados en este comité y nuestros territorios hermanos…la economía de Puerto Rico ha sido impactada negativamente por la pandemia del COVID-19”, indicó Vázquez Garced, en la ponencia presentada por escrito al Comité de Energía y Recursos Naturales.

Vázquez Garced, quien se identifica con los republicanos de Estados Unidos y ha desarrollado una relación de trabajo con el coordinador de la Casa Blanca para la Reconstrucción, Peter Brown, renovó además su respaldo al proyecto 5687 que asigna $4,900 millones para mitigar desastres naturales, principalmente los terremotos de 2020 en Puerto Rico.

Esa medida, aprobada en febrero en la Cámara baja federal, también incluye el financiamiento para los créditos CTC y EITC.

El pasado 12 de junio, la gobernadora Vázquez Garced envió al presidente Donald Trump un informe sobre los terremotos de 2020 que indica si se quiere reconstruir a base de los más altos estándares, la inversión deberá estar entre los $4,395 millones y $8,369 millones, debido a la “vulnerabilidad de la isla a desastre naturales”.

Si se decidiera reconstruir las áreas dañadas fuera de los más altos estándares, las necesidades provocadas por los terremotos requerirían entre $3,350 millones y $6,580 millones, indica el informe, preparado por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico.

Pero, la Casa Blanca ha indicado que el gobierno de Puerto Rico puede recuperarse de los terremotos por medio del fondo para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por el cual la Isla había recibido, hasta principios de junio, poco más de $600 millones.

En su ponencia, que le fue solicitada por el comité, la gobernadora explica además los pasos que ha dado para comenzar a distribuir y auditar los fondos asignados a Puerto Rico por medio del proyecto de estímulo económico Cares.

“Como gobernadora de Puerto Rico, he tomado y continuaré tomando las medidas necesarias para garantizar la salud, seguridad y bienestar de nuestra gente durante esta pandemia de COVID-19.Puerto Rico ha liderado con el ejemplo, y estamos orgullosos de nuestro trabajo”, indicó la gobernadora, en un comunicado de prensa.

Vázquez Garced sostuvo que en medio de la crisis del coronavirus “no debemos olvidar que la isla sigue siendo impactada por terremotos y que se necesita una acción robusta del Congreso”.


💬Ver 0 comentarios