Curiosidades del fenómeno que causa bruma y problemas respiratorios en Puerto Rico.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió esta mañana que entre hoy, sábado, y mañana será el período de mayor presencia de polvo del Sahara en la isla, al tiempo en que informó que la bruma prevalecería hasta mediados de la próxima semana.

La meteoróloga Glorianne Rivera explicó a El Nuevo Día que la nube que trajo consigo el particulado hasta la región es extensa, por lo que su presencia en la isla propiciará condiciones más secas y calurosas.

“Para hoy y técnicamente lo que queda del fin de semana vamos a continuar con polvo del Sahara a través de la región. Este polvo continuará presente hasta mediados de la próxima semana, cuando se acercará una onda tropical”, precisó la experta vía telefónica.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reportó esta mañana que el Índice de Calidad de Aire (AQI, en inglés) se encuentra en nivel moderado ante la presencia del particulado de este polvo mineral.

Un AQI moderado implica, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), que las personas excepcionalmente sensibles a la contaminación por partículas deben reducir su exposición al aire libre y vigilar los síntomas que experimente al respirar en espacios abiertos.

Mientras, Rivera señaló que el potencial de lluvias en la isla será mínimo o casi nulo, con excepción del área del oeste-noroeste que podría recibir algunas lluvias en la tarde, cuando se combine el calor diurno con los efectos locales.

Precisamente, ese es el escenario que se espera para hoy en ese cuadrante, por lo que la agencia meteorológica estipuló en su perspectiva del tiempo que un área de la isla desde el interior hacia el noroeste tiene hoy un riesgo bajo de experimentar inundaciones urbanas y tronadas.

Acerca de cuándo la isla recibiría actividad de lluvia capaz de reducir la sequía, Rivera apuntó que la próxima oportunidad sería con la onda tropical, aunque no se vislumbra que deje acumulación significativas.

“Esta onda tropical se va a quedar al sur de Puerto Rico, pero quizás hayan algunas bandas exteriores que lleguen con alguna precipitación. No esperamos mucha acumulación de lluvia, pero sí podemos tener un aumento en la humedad en la zona”, detalló.

Además, destacó que para hoy se esperan temperaturas máximas entre los altos 80 grados Fahrenheit a bajos 90 grados Fahrenheit. El índice de calor en algunas áreas de la isla pudiera superar los 100 grados Fahrenheit, pero, de momento, no está en vigor una advertencia de calor.

Entretanto, mencionó que las condiciones marítimas estarán “bastante buenas” tanto para bañistas como navegantes.

“Tenemos oleaje de dos a cuatro pies a través de las aguas regionales y un riesgo moderado de corrientes marinas para casi todas las playas de la isla, incluyendo Vieques y Culebra”, puntualizó Rivera.

💬Ver comentarios