Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jean Rosarion, presidente de Jean Explora Software y desarrollador del proyecto (horizontal-x3)
Jean Rosarion, presidente de Jean Explora Software y desarrollador del proyecto, habla sobre los expertos que colaboraron en el software. (Suministrada)

Un grupo de expertos en el área de las ciencias ambientales se unieron para desarrollar el primer software educativo interactivo de “Ciencias Ambientales de Puerto Rico”.  Fue un trabajo arduo, de mucha colaboración, que tardó seis años en completarse y que finalmente ya está disponible para los estudiantes y maestros.

Jean Rosarion, presidente de Jean Explora Software y desarrollador del proyecto explicó que en la Isla no existía un software dedicado a las ciencias ambientales de Puerto Rico, sin embargo, estas ciencias son parte del currículo del Departamento de Educación. 

“A los estudiantes de hoy les gusta todo lo interactivo. Ya teníamos software en el área de español, de inglés y de matemáticas, pero faltaba de ciencias ambientales. Este nuevo proyecto está dirigido a los estudiantes y ayuda al maestro a generar un ambiente propicio de enseñanza, ya que pueden crear y editar actividades, ejercicios y problemas, según las necesidades de sus alumnos. Permite crear un ambiente que despierta la creatividad de los estudiantes”, sostuvo  Rosarion. 

Gran equipo de trabajo. Este proyecto se realizó gracias a un gran equipo de trabajo. Entre estos: el ecólogo Alexis Molinares, asesor del proyecto con quien se visitaron  los lugares para hacer los vídeos y fotos; la meteoróloga Ada Monzón, quien explica sobre los fenómenos atmosféricos. Christa von Hillebrrandt, directora de US NWS Caribbean Tsunami Warning Program (NOAA), habla sobre tsunami; el doctor Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico y  Glorymar Gómez explican los terremotos y qué debemos hacer; y el biólogo  Antonio Ríos, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) habla sobre la importancia del reciclaje. También colaboraron Lynette Núñez, bióloga y tecnóloga médica; la doctora Martha Fortier, desarrolladora de contenido y currículo, Gloribel Nevárez, en control de calidad y Jean Rosarion, en códigos de computadora. 

“Este software de ‘Ciencias Ambientales de Puerto Rico’ está dirigido a estudiantes de intermedia y superior, aunque es un buen recurso para los maestros de escuela elemental pues contiene fotos, vídeos, animaciones, sonidos y gráficas que pueden utilizar en sus clases de ciencia. Está alineado a los contenidos curriculares del Departamento de Educación”, aseguró Rosarion.

Temas curriculares del programa. El software comienza con una introducción a los conceptos generales de las ciencias ambientales. Están los ciclos importantes de la naturaleza (del agua, carbono y nitrógeno); los principales ecosistemas de Puerto Rico (bosques, manglares, dunas, cuevas y cavernas, cañones, humedales, arrecifes y karso.  “Todos se visitaron,  se tomaron vídeos y fotos y se explican en sonido (hablado) y escrito ”, agregó.

También están los fenómenos atmosféricos: el clima, las capas de la tierra, tecnología al servicios del tiempo, las nubes, ondas, ciclones, depresión y  tormenta tropicales, huracanes, tornados, trombas marinas, vaguadas, polvo del Sahara, el Niño y la Niña. Todos con vídeos, gráficas y explicaciones de los expertos. En sistema de alerta se trata el tema de las placas tectónicas, terremotos y tsunami; y  aspectos del reciclaje. 

Cada componente comienza con una entrevista al experto en esa área, los temas se explican con vídeos, sonidos, gráficas y otros visuales. Al final de cada componente hay un cuestionario que el estudiante completa para saber su grado de aprendizaje.  El maestro tiene acceso a esa evaluación ya que contiene una sección de informe de progreso. “Toda la información se mantiene en la máquina para que el maestro vea las notas y sepa dónde el estudiante necesita reeducarse”, subrayó Rosarion.  

El software viene acompañado de una guía para el maestro y un cuaderno de actividades para el estudiante. 

“La ciencia se está moviendo todo el tiempo. Lo bueno de la tecnología, como este software, es que se puede estar modificando y adaptando la información. Estamos seguros que va a ser de gran utilidad a los maestros y le va a gustar a los estudiantes. Es un producto que tiene mucha interactividad”, manifestó Molinares. 

La distribución y capacitación de los maestros está a cargo de Camara Mundi. Información: jeanexplora.com 


💬Ver 0 comentarios