Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Adelita Grijalva jurará su cargo en la Cámara, allanando el camino para la votación de los expedientes Epstein

Tras una elección especial en Arizona, la demócrata ocupará el escaño que dejó su padre, el fenecido Raúl Grijalva

12 de noviembre de 2025 - 11:27 AM

FILE - Rep.-elect Adelita Grijalva, D-Ariz., speaks at the Capitol in Washington, Oct. 15, 2025. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File) (J. Scott Applewhite)

WASHINGTON - Cuando la Cámara de Representantes regrese el miércoles por primera vez en meses, la demócrata Adelita Grijalva prestará juramento como su miembro más reciente, casi siete semanas después de ganar una elección especial en Arizona para ocupar el escaño que ocupó por última vez su difunto padre.

Se espera que la toma de posesión de Grijalva sea una de las primeras acciones del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que previamente se había negado a nombrarla hasta que la Cámara volviera a reunirse tras un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno. La ceremonia oficial está prevista para las 16.00 horas EST, poco antes de que la Cámara comience a votar.

Para Grijalva, es el final de un retraso de semanas que ella y otros demócratas dijeron que estaba destinado a evitar su firma en una petición para desencadenar finalmente una votación para liberar los archivos relacionados con Jeffrey Epstein. En una entrevista con The Associated Press, dijo que la idea de jurar finalmente su cargo era “emocional” y “una montaña rusa”.

“Llevamos tanto tiempo esperando esto que todavía es surrealista”, añadió.

Un primer día ajetreado

La llegada de Grijalva dará inicio a un ajetreado día en el Capitolio, ya que cientos de miembros de la Cámara regresan, sus viajes potencialmente complicados por los retrasos en los viajes causados por el cierre.

Los legisladores que ganan elecciones especiales suelen jurar sus cargos los días en que se celebran las sesiones legislativas. Pero con la Cámara fuera de sesión desde el 19 de septiembre, Johnson había dicho que la juraría cuando todos regresaran. Este año tomó juramento a dos miembros republicanos cuando la Cámara no estaba en sesión legislativa.

“No creo que haya pensado en nada de lo que está haciendo, en este caso, como algo personal”, dijo Grijalva. “Se siente personal porque, literalmente, mi nombre estaba adjunto. También sé que si fuera republicano, habría jurado el cargo hace siete semanas”.

Comenzará su mandato en la Cámara votando la ley aprobada por el Senado para reabrir el gobierno. Se espera que Grijalva y la mayoría de los demócratas se opongan a ella porque no amplía los créditos fiscales de la Ley de Asistencia Asequible que expiran a finales de año. Los republicanos aún pueden aprobar el proyecto de ley con su escasa mayoría.

La firma número 218 en una petición de aprobación de la gestión del expediente Epstein

Grijalva sería la última firma necesaria en una petición de descargo vinculada a la legislación que exigiría al Departamento de Justicia hacer públicos todos los documentos y comunicaciones no clasificados relacionados con Epstein y su operación de tráfico sexual.

La Ley de Transparencia de los Expedientes Epstein, copatrocinada por los Rep. Thomas Massie, republicano de Kentucky, y Ro Khanna, demócrata de California, cuenta con el apoyo de todos los demócratas y de tres republicanos, los congresistas Lauren Boebert, de Colorado, Marjorie Taylor Greene, de Georgia, y Nancy Mace, de Carolina del Sur. Lauren Boebert de Colorado, Marjorie Taylor Greene de Georgia y Nancy Mace de Carolina del Sur.

Grijalva puede añadir su firma a la petición una vez que haya jurado su cargo. Pero su movimiento no significará una votación de inmediato, debido a las reglas de la Cámara.

El representante de Massachusetts Jim McGovern, principal demócrata del Comité de Normas de la Cámara de Representantes, dijo que espera que la votación sobre el proyecto de ley de Epstein tenga lugar a principios de diciembre.

La primera congresista latina de Arizona

El diputado Raúl Grijalva, padre de Adelita, falleció en marzo tras más de dos décadas en la Cámara de Representantes, donde se labró una reputación de firme progresista.

Adelita Grijalva lleva mucho tiempo participando en la política local. Formó parte de la junta del Distrito Escolar Unificado de Tucson antes de incorporarse a la Junta de Supervisores del Condado de Pima, donde se convirtió en la segunda mujer en dirigir la junta.

Ganó con facilidad las elecciones especiales del 23 de septiembre para completar el resto del mandato de su padre, representando a un distrito de mayoría hispana en el que los demócratas disfrutan de una ventaja de casi 2 a 1 en el censo electoral sobre los republicanos. Grijalva dijo que la victoria fue emotiva.

“Prefiero tener a mi padre que tener una oficina”, dijo.

Según declaró a AP, la justicia medioambiental, la soberanía tribal y la educación pública son algunas de sus prioridades, haciéndose eco de la labor que defendió su padre.

“Sé que el listón está muy alto, y la expectativa de lo que vamos a ser capaces de hacer una vez que prestemos juramento es alta”, dijo.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: