Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Hartford Public Schools regresa a Puerto Rico para reclutar maestros ante la expansión de su programa bilingüe

Tienen 55 vacantes activas con mayor necesidad en las materias de Matemática, Ciencia, Educación Especial y Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas

20 de febrero de 2026 - 4:45 PM

Un 25% de la comunidad escolar de las Escuelas Públicas de Hartford (HPS, en inglés) es plurilingüe. (itzel.rivera@gfrmedia.com)

Bayamón - Las Escuelas Públicas de Hartford (HPS), en Connecticut, regresaron a Puerto Rico para reclutar maestros en medio de la expansión de su programa bilingüe, en un estado donde el 8% de la población (sobre 300,000 residentes) es puertorriqueña.

El primer esfuerzo formal de reclutamiento del distrito en Puerto Rico comenzó en 2019, cuando la pasada superintendente de HPS, la boricua Leslie Torres Rodríguez, fundó el proyecto piloto “Paso a Paso” en respuesta a la llegada de 459 estudiantes puertorriqueños a sus escuelas posterior al huracán María.

En el primer viaje de reclutamiento, contrataron a dos maestros. Posteriormente, para el semestre escolar 2021-2022, un segundo grupo de 14 docentes fue contratado.

“Un 80% de ese grupo continúa en sus puestos allá; los otros se regresaron a la isla”, sostuvo la directora de Programas Plurilingües y de Doble Lenguaje, Johanna Robles Rivera, en entrevista con El Nuevo Día.

Luego de ese grupo, reclutaron 10 adicionales, de los que ocho siguen en HPS, aseguró, aportando a las competencias culturales y lingüísticas a una población estudiantil diversa.

El salario inicial promedio para maestros en Connecticut, recién graduados o en proceso de certificación, es de $54,552 al año.
El salario inicial promedio para maestros en Connecticut, recién graduados o en proceso de certificación, es de $54,552 al año. (Itzel Rivera)

En esta nueva ronda, representantes del distrito participaron en la Feria de Empleos del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en la Feria de Empleos de Primavera del Recinto de Mayagüez (RUM), celebradas este jueves y viernes.

Por ejemplo, Alondra Marrero Almonte, de 21 años y estudiante de Pedagogía en la UPR de Bayamón, fue una de las alumnas que se acercó a HPS y dijo estar interesada en continuar sus estudios para convertirse en psicóloga escolar.

“Se me hace difícil dejar a mi familia, pero estoy pensando en mi futuro. Si pagaran mejor aquí, sería más viable. Afuera, por el simple hecho de que trabajes con ellos, te dan beneficios”, expresó.

Previo a las ferias, los reclutadores entrevistaron a dos posibles candidatos; uno adicional en Bayamón y tres en Mayagüez. Además, tienen ocho entrevistas virtuales programadas.

“Muchos sí se vieron interesados por los beneficios y el salario, pero también hablaron sobre la posibilidad de poder apoyar la comunidad hispana fuera de Puerto Rico”, continuó Robles Rivera. Según explicó, la experiencia de HPS con los maestros puertorriqueños ha sido “excelente”.

Necesidad en Hartford

El distrito de HPS cuenta con 39 planteles -entre escuelas comunitarias, vecinales y magneto (especializadas en temáticas)- y una matrícula aproximada de 15,000 estudiantes. El 85% del alumnado es de raza negra, hispana o indígena (mayormente jamaiquinos y puertorriqueños), mientras que el 21% no domina el inglés como primer idioma.

Durante el inicio del pasado semestre escolar, las HPS contrataron 77 nuevos educadores, pero quedaban casi 97 plazas de maestros certificados a tiempo completo que seguían sin cubrirse, lo que equivalía a un promedio de tres docentes por escuela. De esas vacantes, 17 eran para maestros de salón hogar y el resto para maestros en materias específicas.

Actualmente, el distrito mantiene 55 vacantes activas de maestros, confirmó la directora ejecutiva de Recursos Humanos, Connie Nieves. Las materias de mayor necesidad incluyen Matemática, Ciencia, Educación Especial y Enseñanza del Inglés a Hablantes de Otras Lenguas (TESOL).

Por otra parte, el próximo año HPS extenderá, hasta octavo grado, su programa “Dwight Bellizi Dual Language”, que, al momento, es hasta quinto grado.

Esta escuela magneto ofrece inmersión total en inglés y español siguiendo un currículo 50/50 con el objetivo de lograr el bilingüismo y la alfabetización funcional en ambos idiomas desde prekínder.

“Es el mismo contenido y currículo, pero donde el maestro de Inglés termina, continúa el maestro de Español, y viceversa”, detalló la directora del departamento.

Asimismo, necesitan “bilingual resources”, maestros que ayudan a los estudiantes hispanohablantes a aprender inglés, pero mediante su idioma natal. Este y el programa mencionado anteriormente son completamente distintos.

“También, tenemos un aumento en alumnos portugueses y, por casualidad, hoy entrevistamos a un candidato que habla español, inglés y portugués”, explicó al mencionar que un 25% de la comunidad escolar de HPS es plurilingüe.

Incentivos y salario

Como parte de la estrategia de atracción, las HPS ofrecerán un incentivo de $5,000 a maestros ya especializados y un diferencial por residencia equivalente al 3% del salario base a quienes se muden dentro de Hartford.

Entre otros beneficios se incluye plan médico, mentoría por parte del personal de las escuelas en las que son ubicados, equipo portátil y bonos según apliquen. Aquellos que quieran continuar estudiando reciben ayuda financiera. No se cubren gastos de traslado ni vivienda.

De necesitar algún otro requisito para la certificación, el estado le otorga un permiso temporal que les permite enseñar mientras completan las cualificaciones.

“Los que no tengan la certificación deberán tener 12 créditos certificados en el área que quieren enseñar para obtener la certificación temporal en lo que cumplen con la permanencia”, detalló Robles Rivera.

Para más información se puede comunicar con el reclutador Daniel Díaz Rivera al +1 (203) 787-2783.
Para más información se puede comunicar con el reclutador Daniel Díaz Rivera al +1 (203) 787-2783. (Itzel Rivera)

El salario inicial promedio para maestros en Connecticut, recién graduados o en proceso de certificación, es de $54,552 al año.

El ingreso promedio estatal de un educador es de $86,511, uno de los más altos en Estados Unidos, y puede alcanzar hasta $109,872, dependiendo el nivel académico y la experiencia del docente. Este nivel salarial responde, en parte, a que Connecticut figura entre las jurisdicciones con mayor costo de vida en la nación.

El reclutamiento de maestros desde Puerto Rico ocurre en un contexto más amplio de presencia puertorriqueña en el liderato educativo del estado. En el caso de Hartford, que ha tenido a los superintendentes boricuas Hernán Lafontaine, Christina Hashimoto y Leslie Torres Rodríguez, mientras que en la ciudad de New Haven el puesto lo ocupa actualmente Madeline Negrón.

-------------

Para más información se puede comunicar con el reclutador Daniel Díaz Rivera al +1 (203) 787-2783 o al correo electrónico dhiramdiaz@gmail.com.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: