El Departamento del Tesoro prevé desembolsar la semana próxima al gobierno de Puerto Rico el dinero para financiar los ‘cheques federales’ a individuos y familias que autoriza la ley de estímulo económico Cares. (AP)
El Departamento del Tesoro prevé desembolsar la semana próxima al gobierno de Puerto Rico el dinero para financiar los ‘cheques federales’ a individuos y familias que autoriza la ley de estímulo económico Cares. (AP)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Washington - El Departamento del Tesoro prevé desembolsar la semana próxima al gobierno de Puerto Rico el dinero para financiar los "cheques federales" a individuos y familias que autoriza la ley de estímulo económico Cares.

“Esperamos emitir los pagos a las autoridades de (Hacienda) del territorio la próxima semana”, indicó esta noche a El Nuevo Día Monica Crowley, secretaria auxiliar para Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la Isla ya había aprobado que el gobierno de Puerto Rico distribuyera hasta $400 millones de sus fondos tan pronto el plan sea aprobado por el Departamento del Tesoro.

Una vez el Departamento de Hacienda reciba el dinero, entonces podrá distribuirlo a los ciudadanos de la Isla.

La meta del gobierno de Puerto Rico era comenzar esta semana a distribuir ese cheque. Pero, el miércoles, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, sostuvo que no sería hasta esta semana que el plan presentado al Servicio de Rentas Internas federal (IRS) pasaría a manos de la jefatura del Departamento del Tesoro.

Las declaraciones de Crowley implican que el plan debe ser aprobado muy pronto.

Desde el 8 de abril, el gobierno de Puerto Rico – donde la amplia mayoría de los ciudadanos no pagan contribuciones federales sobre ingresos-, presentó al Tesoro un plan para distribuir los cheques, que deben asegurar a una abrumadora mayoría  de los residentes de la Isla pagos de por lo menos $1,200.

Esta semana, la gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que urgiera al Tesoro la aprobación del plan presentado por el secretario Parés.

Mientras, 15 legisladores federales demócratas – encabezados por Raúl Grijalva-, reclamaron hoy al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, que acelere el trámite del plan para autorizar el desembolso en Puerto Rico de los cheques federales a individuos que fueron autorizados por el Congreso hace más de un mes.

“La intención del Congreso” ha sido que ese dinero “fluya rápidamente a individuos y familias elegibles que han sido impactados por esta emergencia nacional”, indicaron 14 congresistas, incluido Grijalva, el senador Robert Menéndez y los cuatro boricuas demócratas.

Los legisladores federales cuestionaron además que no se hayan enviado los cheques directamente a los más de 500,000 beneficiarios del Seguro Social, del programa de ayuda a los adultos mayores, ciegos y discapacitados (AABD) y de la Administración de Veteranos.

Muchas de esas personas son adultos mayores, discapacitados y carecen de acceso a computadoras. “No hay una razón lógica por la que estos individuos hayan sido excluidos y discriminados”, señalaron.

Indicaron que pese que a los residentes de la isla no han recibido el cheque aprobado en la ley de estímulo económico Cares, mañana, viernes, tendrán que hacer sus pagos de hipoteca o renta.

La carta de los demócratas es suscrita por Grijalva como presidente del Comité de Recursos Naturales, e incluye a los congresistas boricuas Nydia Velázquez, José Serrano, Alexandria Ocasio Cortez y Darren Soto.

También suscriben la misiva los congresistas Jesús “Chuy” García, Adriano Espaillat, Joaquín Castro, Sylvia García, Rubén Gallego, Tony Cárdenas, Jimmy Gómez, Juan Vargas y el delegado de Guam, Michael San Nicolas.