Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

aeropuerto (semisquare-x3)
Para 2017 el gobierno cubano espera superar cuatro millones de turistas. (Archivo/AP)

LA HABANA, Cuba - El proceso de transformación que vive Cuba experimentó otro paso gigante hoy cuando se informó que se concedió a dos empresas francesas la expansión y operación del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el principal del país.

El Ministerio de Transporte informó a los medios oficiales cubanos que las compañías galas Bouygues y Aeropuertos de París lograron la concesión para la ampliación y administración del aeropuerto.

El viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, indicó a la prensa cubana que la decisión fue “resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa a Cuba más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales”.

El gobierno cubano indicó que la decisión de hacer las concesiones responde al “actual crecimiento del arribo de pasajeros desde el exterior, así como al que se espera en los próximos años”.

El anuncio de la concesión se dio en momentos en que Cuba celebra un crecimiento vigoroso en el turismo, sector que se ha encargado de dar las buenas noticias en un momento en que la isla atraviesa por desafío de liquidez en su economía.

En lo que va del año, según publicó hoy la prensa oficial, a Cuba han llegado dos millones de turistas. Las autoridades esperan al final del año romper su récord de visitas.

“La tendencia que tenemos acumulada en lo que va del año se ha mantenido sobre un 12% ahora, independientemente de los meses de septiembre y octubre, que van a estar un poquito más bajos pero van a ser superiores a años anteriores", dijo el ministro de Turismo, Manuel Marrero, a la prensa nacional cubana.

Cuba había proyectado la llegada de 3.7 millones de turistas en todo 2016 y ahora 3.8 millones, un récord para el país. Para 2017 el gobierno cubano espera superar cuatro millones de turistas.

En este escenario, la puerta de llegada es fundamental y el aeropuerto capitalino recibirá una importante inyección de dinero gracias a la concesión dada a las empresas francesas.

Según publicó la prensa nacional, “Bouygues Batiment posee una vasta experiencia constructiva en Cuba y Aeropuertos de París un elevado prestigio como entidad operadora, que gestiona importantes aeropuertos en Francia y otros países, por lo que fueron una atractiva opción”.

El proyecto permitirá inyecciones de capital para mejoras a corto, mediano y largo plazo, pero el gobierno cubano no perderá la propiedad sobre la instalación, contrario a lo que sucedió, por ejemplo, con el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico.

Rodríguez dijo que “el transporte y su infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas.

En tal sentido, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. continuará promoviendo hacia otros aeropuertos de la mayor de las Antillas alianzas de este tipo y otras acciones, como las desarrolladas durante los últimos años para la ampliación y modernización de sus instalaciones”.


💬Ver 0 comentarios