Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

funeral (horizontal-x3)
En estos días, varios ciudadanos en Haití han tenido que enterrar a varias víctimas del huracán. (AP)

Haití - Haití comenzó hoy domingo tres días de duelo nacional por los cientos de víctimas que dejó el huracán Matthew, sobre todo en el suroeste del país, donde la ayuda humanitaria comienza a llegar a cuentagotas.

El presidente Jocelerme Privert emitió anoche un decreto en el que establece que durante los tres días de duelo los centros de diversión deberán permanecer cerrados y la bandera a media asta.

Los días de duelo fueron declarados "para asociar el país al duelo de padres y amigos de los desaparecidos" por el paso del huracán, que azotó al país la semana pasada cuando había alcanzado la categoría 4, de 5, en la escala Saffir-Simpson, informó la presidencia en su cuenta en Twitter.

El número total de víctimas aún no se había determinado hoy con exactitud, y había discrepancias en las cifras divulgadas.

La dirección de protección civil informó que hasta ayer sábado se había reportado la muerte de 336 personas y unas 60,000 personas damnificadas permanecían en albergues.

En cambio, Guillaume Silvera, miembro de la dirección de protección civil en la provincia de Grand-Anse, que fue la más afectada por el meteoro, dijo ayer que sólo en esa zona había 522 muertos confirmados sin contar aquellos en los pueblos remotos a donde no han llegado aún los rescatistas porque las carreteras y puentes quedaron destruidos.

En Grand-Anse se ubica la localidad de Jeremie, donde miles de casas quedaron completamente destruidas.

El ministerio de Educación indicó que al menos 300 escuelas fueron dañadas.

Una pequeña pista aérea a la orilla del pueblo de Jeremie trabajaba sin cesar.

Los convoyes de ayuda llegaban desde la capital de Haití ahora que algunos caminos dañados por el huracán Matthew han quedado despejados. Una barcaza cargando agua y alimentos está anclada en este poblado costero.

La respuesta internacional al impactante golpe propinado por Matthew en el suroeste haitiano finalmente estaba en camino el domingo a pesar de que las autoridades todavía tratan de evaluar la extensión de daños y muertes.

"Está comenzando la recolección ahora", dijo Stephane Rolland, coordinadora regional para la Federación Internacional para la Cruz Roja mientras los trabajadores descargaban mantas, jabón y otros artículos básicos que se necesita en Jeremie.


💬Ver 0 comentarios