Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En el video se escucha a Nucatola refiriéndose a corazones, pulmones e hígados fetales y sobre los esfuerzos para retirar esos órganos intactos en lugar de aplastarlos durante el procedimiento de aborto.

Funcionarios en Georgia, Indiana y Ohio ordenaron investigar las instalaciones de Planned Parenthood en sus estados para determinar si los órganos de fetos abortados estaban siendo vendidos.

Las investigaciones —así como indagatorias anunciadas el miércoles por tres comisiones del Congreso encabezadas por republicanos— ocurren en respuesta a la publicación de un video grabado encubiertamente por activistas en contra del aborto. El video muestra a la doctora Deborah Nucatola, directora de servicios médicos de Planned Parenthood, discutiendo procedimientos para proporcionar partes corporales fetales a investigadores.

Directivos de Planned Parenthood (Paternidad Planeada) señalaron que Nucatola "recibió una reprimenda", pero no dieron más detalles. Cecile Richards, presidenta de la organización, se disculpó por el tono de algunas declaraciones de la doctora Nucatola que fueron grabadas.

En el video se escucha a Nucatola refiriéndose a corazones, pulmones e hígados fetales y sobre los esfuerzos para retirar esos órganos intactos en lugar de aplastarlos durante el procedimiento de aborto. También se les escucha proporcionando una serie de cálculos monetarios por su obtención.

La venta de tejido fetal está prohibida. Planned Parenthood, organización que proporciona abortos y otros servicios de salud reproductiva, dice que ayuda legalmente a mujeres que desean realizar donaciones sin fines de lucro de órganos de sus fetos para investigación científica.

Según Planned Parenthood, las cifras monetarias mencionadas por la doctora Nucatola eran de compensación por los costos de la clínica en el manejo de donaciones de tejido. "Nadie debería estar 'vendiendo' tejido. Ese simplemente no es el objetivo aquí", dice Nucatola en un determinado momento.

El video, realizado en secreto el año pasado, fue producido por el Center for Medical Progress, con sede en California, el cual lo presentó con el apoyo de varias organizaciones nacionales en contra del aborto. Muestra una conversación durante la hora del almuerzo entre la doctora Nucatola y ctivistas antiaborto que se hacen pasar por compradores potenciales para una compañía de biológicos humanos.

Mike DeWine, secretario de Justicia de Ohio, dijo que investigará si Planned Parenthood pudo haber violado su estatus de organización sin fines de lucro y obtenido dinero de la venta de órganos fetales.

Pero en un video, Richards describe como "ultrajantes" las aseveraciones de que clínicas de Planned Parenthood estaban violando la ley al vender tejido fetal por una ganancia.

En el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner dijo que Planned Parenthood ha adoptado "prácticas atroces", y manifestó escepticismo ante la preconización de que sus procedimientos eran legales.

"Podría hablar respecto al video, pero creo que vomitaría (...). Es repugnante", agregó.


💬Ver 0 comentarios