Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Cuba era uno de cuatro países en la lista de naciones que Washington acusó repetidas veces de apoyar el terrorismo internacional. (The Associated Press)

WASHINGTON –  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó hoy al Congreso su determinación de excluir a Cuba del listado estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, un paso clave para permitir el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Bajo el estatuto utilizado, el Congreso tiene 45 días para revertir la decisión, pero no se cree que tenga los votos suficientes para poder pasar por encima del veto presidencial.

En un histórico encuentro, los presidentes Obama y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron en Panamá el pasado sábado, con ocasión de la VII Cumbre de las Américas.

Cuba ha estado en el listado desde 1982, por su respaldo a grupos guerrilleros como las FARC de Colombia.

En ese listado solo quedarían Irán, Siria y Sudán.

Para cumplir con las normas, el presidente Obama le confirmó al Congreso que no hay evidencia de que Cuba haya estado patrocinando ningún tipo de actividad “terrorista” y que ha hecho el compromiso de no hacerlo en el futuro.

“Cómo ha dicho el presidente, continuaremos teniendo diferencias con el gobierno de Cuba, pero nuestras preocupaciones sobre una amplia variedad de políticas públicas y acciones de Cuba, caen fuera del criterio relevante para eliminar la designación de Cuba como un estado que apoya el terrorismo”, indica la declaración de la Oficina de Prensa del presidente Obama.

“Hoy el presidente ha tomado un paso importante para restablecer relaciones con Cuba”, indicó la portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja federal, Nancy  Pelosi.


💬Ver 0 comentarios