Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

infanta Cristina y su esposo iñaki Urdangarin españa (horizontal-x3)
El fallo dictado hoy contra esta familia de la realeza no es definitivo toda vez que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. (Archivo / EFE)

Palma, España - La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta hoy mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por un caso de corrupción.

Las sentencias, anunciadas hoy por el Audiencia de Palma (Islas Baleares) que los ha juzgado junto a otras quince personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos, pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo.

La infanta Cristina, hija del rey emérito, Juan Carlos I, y hermana de Felipe VI, fue juzgada junto a su marido en la Audiencia de Palma (Islas Baleares) por el supuesto desvío de más de $6,388,892 procedentes de fondos públicos de 2003 a 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que presidió Urgangarin.

Cristina de Borbón estaba acusada por la organización sindical Manos Limpias, que pide para ella ocho años de cárcel por colaboración en dos delitos fiscales, mientras que el Ministerio Público solo la consideraba responsable a título lucrativo por un importe de $625,247.

La hermana de Felipe VI fue titular junto a su esposo de la empresa Aizoon, que presuntamente usó Urdangarin para desviar a su patrimonio personal los fondos públicos que obtenían a través del Instituto Nóos y que mantuvo ocultos al fisco.

Para Urdangarin, la fiscalía anticorrupción pidió 19 años y medio de cárcel por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude, estafa, falsedad contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Manos Limpias solicitó para él 26 años y seis meses de prisión.

El fallo dictado hoy no es definitivo toda vez que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.


💬Ver 0 comentarios