Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

terremoto en Centroamerica (horizontal-x3)
El terremoto se sintió en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. (USGS)

San Salvador - El Salvador desactivo la alerta amarilla (de vigilancia) que decretó hoy ante el riesgo de terremoto y tsunami tras el sismo de magnitud 7.2 que sacudió el país y varios países centroamericanos.

La Dirección General de Protección Civil explicó que ya no existe peligro de terremoto ni tsunami, como se pensó en un primer momento, tras el movimiento telúrico sentido en todo el territorio, así como en Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Lugar del epicentro del terremoto. (EFE)

La entidad detalló en un comunicado que las alertas fueron desactivadas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informara de que no se reportan daños materiales ni personales, y que en la zona costera del país centroamericano no se registra ninguna actividad "anormal".

El centro de operaciones realizó, inmediatamente después del terremoto, un monitoreo en los 14 departamentos de El Salvador, así como en la zona costera "determinando que no existe ningún riesgo".

Subrayó que las autoridades emitieron alerta de tsunami por "protocolo de seguridad cuando se presenta un sismo de magnitud mayor a 7"; sin embargo, no se ha "observado ningún cambio en la conducta del mar, en las playas ni a nivel profundo".

A pesar de dejar sin efecto las alertas, la entidad gubernamental reafirmó que la población "debe de mantener la calma, que no se deje llevar por rumores y debe atender las indicaciones de las fuentes oficiales".

Protección Civil también informó de que el sismo, que tuvo lugar en las costas del oriental departamento de Usulután, a 20 millas de profundidad, tuvo una duración de 10 segundos y que tras el movimiento se registraron cinco réplicas, las cuales no fueron sentidas por la población.

Además indicó que el sismo pudo sentirse en todo el país, desde el oriente hasta el occidente del territorio.

El terremoto, que ocurrió a las 12:45 p.m. hora local (2:45 p.m. hora de Puerto Rico), obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes; sin embargo, y luego de unos minutos, los trabajadores y demás personas volvieron a sus actividades cotidianas. 


💬Ver 0 comentarios