Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

lago (horizontal-x3)
El país del Himalaya cuenta con unos 3,000 lagos de origen glaciar. (AP)

Katmandú - El Gobierno de Nepal ha drenado millones de metros cúbicos de agua de un lago de origen glaciar situado cerca del Everest y que suponía una grave amenaza para miles de vecinos tras triplicar su volumen debido al deshielo, informó hoy a Efe una fuente oficial.

"El lago, que a mediados de la década de 1980 ocupaba un área de sólo 0.4 kilómetros cuadrados, se multiplicó por tres durante las últimas tres décadas, dijo el portavoz del Ejército nepalí, el general de brigada Tara Bahadur Karki.

Unos 40 militares trabajaron durante seis meses junto a decenas de técnicos del gubernamental Departamento de Hidrología para devolver a niveles seguros al lago conocido como Imja Tal, situado a unos 5,000 metros de altura, detalló.

En el marco del proyecto, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el batallón cavó un canal de cerca de 45 metros para dar salida al exceso de agua, lo que rebajó su nivel en unos 3.5 metros.

En un proyecto similar en el 2000, las autoridades lograron reducir en 4 metros el nivel de agua de otro lago de origen glaciar, el Tsho Rolpa, que ponía en riesgo a un amplio sector de la población nepalí.

El país del Himalaya cuenta con unos 3,000 lagos de origen glaciar. 


💬Ver 0 comentarios