LOCALES

Inminente la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciaría su renuncia a la gobernación en las próximas horas, dijeron diversas fuentes a este medio.

También señalaron que Rosselló Nevares habría grabado un mensaje de despedida, que sería emitido en horas del mediodía.

El secretario de Asunto Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, emitió unas expresiones poco después de las 12:00 del mediodía de hoy en las que expresó que Rosselló Nevares no ha renunciado ni ha salido de Puerto Rico.

"Como dijo ayer, está en un proceso de reflexión y de escuchar al pueblo. Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre. Debido al ambiente de expectativa, al momento, hay rumores incorrectos que se están divulgando, incluso en algunos medios de comunicación. Reiteramos que cualquier comunicación oficial se compartirá con los medios”, leen las expresiones de Maceira.

Antes las informaciones de la salida del gobernador de su puesto, tras más de una semana de protestas diarias motivadas por la revelación de un polémico chat, el arresto de exfuncionarios clave en su administración y serias denuncias de corrupción, se mencionó que Rosselló Nevares sería reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, esto ante la ausencia de alguien en el cargo de secretario de Estado. Dicho puesto está vacante desde que Luis G. Rivera Marín presentara su dimisión.

Rosselló ha estado bajo asedio por protesas masivas frente a La Fortaleza y en las calles del país que debilitaron su administración y socavaron su liderato.

El 22 de julio de 2019, el pueblo se tiró a la calle para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. (Ramón “Tonito” Zayas)
Las calles se abarrotaron de manifestantes. (Gerald López Cepero)
Aunque la protesta estaba pautada para comenzar a las 9:00 a.m., los boricuas comenzaron a llegar desde temprano. (Jorge Ramirez Portela)
El paro nacional es parte de la jornada de 11 días de protestas ininterrumpidas para exigir la renuncia del gobernador. (Jorge Ramirez Portela)
También hubo manifestaciones simultáneas en varios pueblos. (Jorge Ramirez Portela)
Manifestantes llegaron hasta los predios del estadio Hiram Bithorn para unirse a la marcha. (Gerald López Cepero)
Rosselló dijo que solo saldrá del cargo mediante el residenciamiento. (Ramón “Tonito” Zayas)
Es la primera vez en la historia de Puerto Rico que se realiza un paro nacional para pedir la renuncia de un primer ejecutivo. (Ramón “Tonito” Zayas)
El expelotero Carlos Delgado dijo presente en la marcha. (Ramón “Tonito” Zayas)
Miles de personas marcharon para exigir la renuncia de Rosselló. (Ramón “Tonito” Zayas)
Las protestas se intensificaron desde la publicación del chat de Telegram. (Xavier J. Araújo Berríos)
Varias uniones participaron de la manifestación. (Ramón “Tonito” Zayas)
La clase artística del país también se unió a la manifestación. (Ramón “Tonito” Zayas)
Artistas como Olga Tañon, Kristian Bob, Sie7e, Residente y Alba Reyes dijeron presente a la marcha. (Ramón “Tonito” Zayas)
Olga Tañón y Ednita Nazario se unieron hoy al grupo de artistas que se manifestó por segunda ocasión. (Ramón “Tonito” Zayas)
Desde la izquierda, Alí Warrington, Pamela Noa, Molusco y Julián Gil durante la marcha. (Ramón “Tonito” Zayas)
La marcha tomó tanto los carriles de ida como de vuelta del expreso Las Américas.
Las banderas de Puerto Rico ondearon sin parar. (Xavier J. Araújo Berríos)
Este hombre fue vestido como un dron naranja, en alusión al pago a sobreprecio de $500 por cada uno de tras el huracán. (Xavier J. Araújo Berríos)
Un grupo de manifestantes se vistieron como los personajes de la famosa serie española “La casa de papel". (Luis Alcalá del Olmo)
“Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, reza una pancarta de una manifestante. (ELNUEVODIA.COM)
También hicieron alusión al famoso hashtag Ricky Renuncia. (Xavier J. Araújo Berríos)
Manifestantes llegan hasta los predios del estadio Hiram Bithorn para unirse a la manifestación. (ELNUEVODIA.COM)
Consignas como “¡Somos más y no tenemos miedo!”, “Ricky Renuncia” y “Ricky avanza queremos que te vayas”, se escucharon en la manifestación. (Xavier J. Araújo Berríos)
Las mujeres se ponen en pie de lucha por el trato equitativo. (Xavier J. Araújo Berríos)
Vista de la multitud en el expreso Las Américas. (Suministrada / Sky Lens Media)
El público aguantó un intenso calor y fuerte lluvia durante la protesta masiva. (Ramón “Tonito” Zayas)
Los manifestantes aprovecharon para descansar bajo la sombra de los árboles. (Ramón “Tonito” Zayas)
Un joven usó una careta con la bandera de Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)
Un grupo de jóvenes amarró una bandera en uno de los rótulos del expreso. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador no hace apariciones públicas desde el pasado 16 de julio, cuando realizó una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que por dos horas contestó preguntas a medios locales e internacionales y en el que reiteró que no dejaría su cargo. Desde entonces, La Fortaleza se había negado a ofrecer información sobre su paradero.

El lunes a las 3:00 de la tarde, cuando estaba por concluir la Marcha del Pueblo que paralizó el tránsito en un tramo del expreso Las Américas y parte de Hato Rey, Rosselló Nevares dio una entrevista vía satélite a la cadena FOX News en la que fue cuestionado con firmeza por el periodista Shepard Smith y en el que el primer ejecutivo confrontó serios problemas para, entre otras cosas, nombrar al menos a una persona que le respaldaba.

Una fuente de este medio vio al gobernador ejercitándose en el complejoDorado Beach Resort la mañana del martes acompañado de varias escoltas. Su padre y exgobernador, Pedro Rosselló, tiene una vivienda en la hospedería y complejo residencial, y las informaciones apuntan a que el gobernador ha pernoctado allí todos estos días, lejos de las intensas protestas diarias frente a La Fortaleza, que no han parado desde el sábado 13 de julio, cuando se publicaron las 889 páginas del polémico chat en la aplicación Telegram.

En el chat se discutían asuntos de política pública y partidistas, y se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales. En los poco menos de dos meses de mensajes abundaban también las burlas e insultos machistas y homofóbicos, y comentarios insensibles y mofas sobre la muerte de figuras como Carlos Gallisá y Marta Font, al igual que sobre la crisis del manejo de cuerpos en Ciencias Forenses tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.