Hemiciclo de la Cámara de Representantes. (GFR Media) (semisquare-x3)
Hemiciclo de la Cámara de Representantes. (GFR Media)

 El proyecto de reforma contributiva aprobado esta madrugada en la Cámara de Representantes contiene cambios en relación al proyecto radicado por La Fortaleza y a los borradores de la medida confeccionados durante la discusión en la Asamblea Legislativa.

A continuación, te detallamos los cambios aprobados:

1- Uno de los cambios más significativos mantiene inalteradas las tasas de contribución sobre ingresos a individuos asalariados, cuando el Ejecutivo había propuesto que se rebajaran.

2- Se incluye el descuento de 5% sobre el total de la responsabilidad contributiva de cada contribuyente. Este mecanismo fue acordado por el gobernador Ricardo Roselló y los líderes legislativos el lunes en La Fortaleza.

3- El proyecto aprobado en la madrugada elimina la limitación de dependientes reclamables en la planilla y retira de la versión original la sustitución de la deducción de dependientes por un crédito.

4- Entre los cambios sufridos en relación al proyecto original, la Cámara eliminó todo el contenido de la sección conocida como Pruebas de Responsabilidad Fiscal, donde se consignaban una serie de métricas en cuanto a ingresos al fisco que se tenían que alcanzar para hacer viables los alivios a la reforma contributiva.

5- El proyecto también aumenta las tasas aplicables a inversionistas beneficiados por las leyes 20 y 22. Los beneficiados por la Ley 22, donde la tasa se ubicará en 5% sobre intereses y dividendos y de 10% sobre ganancia neta de capital. En Ley 20, aumentará de 4% a 10% la tasa  sobre cualquier ingreso de exportación de servicio.

6- La Cámara también decidió eximir del pago del Impuesto de Ventas y Uso los productos de higiene femenina utilizados para absorber el flujo menstrual.

7- En el proyecto, en lo que concierne a las máquinas de juegos de azar, el ingreso generado se distribuye entre 35% a la Compañía de Turismo y 65% a ser distribuido entre el dueño del negocio y el dueño mayorista de la máquina. La legislación también establece una tasa de contribución de $500 sobre premios de $500.

8- En lo que se refiere a las máquinas de juegos de azar, se incluyó la facultad de la Legislatura de aprobar o rechazar el reglamento creado por la Compañía de Turismo para regular el otorgamiento de licencias.

9- Dispone otra enmienda que cualquier dueño de negocio que viole alguna de las disposiciones de la ley o cualquier reglamento se le revocará la licencia permanentemente y no por cinco años, como primero se acordó originalmente. 

10- Se dispuso que cada licencia de máquinas de juegos de azar costará $1,800, de los cuales $300 serán dirigidos a la Compañía de Turismo para esfuerzos de fiscalización.


💬Ver 0 comentarios