Glorimar Andújar dijo que, hace 3 años atrás, el Estado tenía sobre 5,000 menores a su cargo. (GFR Media) (semisquare-x3)
Glorimar Andújar dijo que, hace 3 años atrás, el Estado tenía sobre 5,000 menores a su cargo. (GFR Media)

Un total de 3,255 menores permanecen bajo custodia del Departamento de la Familia de Puerto Rico, informó este jueves la secretaria de la agencia, Glorimar Andújar.

La funcionaria señaló a través de un comunicado que, de esa cifra, 1,501 son niñas y 1,754 son varones.

La información fue divulgada como parte de las actividades del Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato Infantil, en abril. Los eventos incluyeron la celebración hoy del Congreso de Prevención de la Violencia desde la Infancia.

En la cita, participaron expertos de la conducta humana, miembros de organizaciones de apoyo a la familia y autoridades del orden público.

“A pesar de que la cantidad de menores bajo la custodia del Estado ha mermado de manera considerable, aún hay una labor titánica que realizan de manera coordinada, agencias, organizaciones e instituciones educativas en su misión de proteger y procurar el bienestar de los menores que son víctimas de maltrato”, indicó la funcionaria.

“Estas cifras han ido bajando al compararlas con los menores en custodia hace apenas 3 años atrás, cuando el Estado tenía sobre 5,000 menores a su cargo. Aun así, la violencia continúa transformándose en nuevas modalidades”, aseguró.

Andújar señaló que “adentrarnos en las nuevas modalidades, en las herramientas que nos da la ley, en las estrategias que demuestran ser efectivas, en la discusión de los retos que enfrentamos nos ayuda a hacer un análisis honesto de la labor realizada y la que falta por hacer”.

El congreso busca reforzar las herramientas necesarias para el desarrollo de los profesionales que manejan los casos de menores en la isla.

Entre los presentes, se encontraban miembros de agencias como el FBI, el Colegio de Trabajadores Sociales, Procuradores de Menores del Departamento de Justicia, expertos en la conducta humana, agentes del Interpol y la Policía de Puerto Rico.

La funcionaria informó que los esfuerzos de la agencia dirigidos a encontrar familias seguras para acoger a menores bajo su custodia van rindiendo frutos.


💬Ver 0 comentarios