Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Unas 45 querellas de violencia doméstica llegaron a la Policía entre las 8:00 p.m. del sábado y las 6:00 a.m. de ayer, informó la Uniformada.

Seis de los querellantes fueron hombres -tres en la región policiaca de Carolina, uno en Ponce, otro en Aibonito y otro en Caguas-, dijo la directora de prensa de la Policía, Michelle Franco.

Ayer, no se pudo constatar si las seis querellas de varones representan un alza en los reclamos de parte de este género, pero en años anteriores cerca del 15% de las querellas por Ley 54 las han sometido hombres.

La Policía y la Procuraduría de la Mujer tampoco pudieron proveer información sobre si los 45 casos representan un aumento en comparación con los fines de semana en los que no hay eventos deportivos extraordinarios.

La directora de la División de Violencia Doméstica de la Policía, Margarita George, dijo que se ha percibido un vínculo entre las actividades deportivas y un alza en los casos de violencia doméstica, pero no precisó si así fue antenoche.

“Estos casos no han sido evaluados y por lo tanto no te puedo decir cuántos casos están relacionados a la actividad deportiva de anoche”, dijo George.

El sábado fue la pelea entre los boxeadores Miguel Cotto y Floyd Mayweather, y dos semanas antes el gobernador Luis Fortuño vinculó este tipo de eventos deportivos con aumentos en los incidentes de violencia doméstica.

Usualmente, la Policía no suministra este tipo de información estadística durante fines de semana. Sin embargo, Franco negó que fuera a solicitud de La Fortaleza que ayer se anunciaran esos datos. Explicó que tenía la información recopilada porque medios de prensa le pidieron de antemano que les tuviera disponible esa información.

George precisó que en su experiencia se da un alza en casos de violencia doméstica durante eventos deportivos por el consumo de alcohol. Agregó que también hay alzas en fechas como el Día de San Valentín y despedida de año.

La Policía no pudo precisar a qué horas fueron las querellas, pero El Nuevo Día constató en la región de Guayama, donde se produjeron siete querellas, que cinco de los incidentes se reportaron poco después de la pelea.

Según la agente asignada a la oficina de prensa de la Policía de la región de Guayama, Arleen de Jesús, esa cantidad de querellas no es normal. “Hay veces que no cae ninguna… Usualmente, en la región puede caer una o dos, pero no caen cinco en una misma noche en el mismo distrito”, dijo la agente.

Pero la inspectora George dijo que eso puede variar, pues por ejemplo en Fajardo, donde suelen ocurrir muchos casos de violencia doméstica, anoche no se reportó ninguno.

La otra región que comparó con Guayama fue Carolina, donde también se reportaron siete incidentes. Le siguieron las regiones de Arecibo y Bayamón, con seis incidentes cada una. En la región de Ponce se reportaron cinco, en Humacao cuatro y en Aguadilla y Caguas se reportaron tres incidentes deviolencia doméstica en cada una.

En la región de San Juan, hubo dos querellas, mientras que en Aibonito y Utuado se reportó un caso en cada una. Las regiones policiacas donde no se reportaron incidentes fueron Mayagüez y Fajardo.

El caso más severo ocurrió a las 5:44 p.m. del sábado y se trató de una mujer que recibió un disparo en el brazo izquierdo. El disparo lo realizó su compañero consensual Carlos Nieves Rosario. Los hechos ocurrieron en la Urb. Santa Rita en Vega Alta. La mujer está estable.


💬Ver 0 comentarios