Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

A 229 años del terremoto “más fuerte en la historia” (semisquare-x3)
El geomorfólogo José Molinelli relató que el terremoto de 1787 dañó las murallas del Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal. (Archivo / GFR Media)

Hace 229 años, Puerto Rico se remeció con un terremoto de magnitud 8 u 8.1, considerado por el geomorfólogo José Molinelli como “el más fuerte en la historia” sísmica del País.

Aquel 2 de mayo de 1787, relató Molinelli, las murallas del Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal se quebraron.

“Fue un terremoto tan fuerte que averió y dañó los aljibes del Castillo San Cristóbal, y derribó la muralla de La Perla que estaba en construcción”, abundó el catedrático del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El potente terremoto destruyó las ermitas del Rosario y la Concepción, en Arecibo, y causó daños considerables en iglesias de Bayamón, Toa Baja y Mayagüez.

“Se sintió muy fuerte a lo largo de toda la costa norte y sur, aunque los daños más severos fueron en lo que hoy es la zona metropolitana de San Juan”, dijo Molinelli, quien cree que el epicentro del sismo posiblemente se ubicó “retirado” en la Trinchera de Puerto Rico.

Información publicada en la página de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) apunta a que el terremoto del 2 de mayo de 1787 “se sintió fuertemente en toda la Isla”. Destaca que hubo “daños considerables” en San Juan, donde se derrumbaron varias estructuras. En Ponce, asimismo, se agrietaron las paredes de la catedral.

No hay información disponible sobre fatalidades relacionadas a este sismo.

El último gran terremoto que sacudió a Puerto Rico ocurrió el 11 de octubre de 1918. Tuvo una magnitud de 7.3 y su epicentro se ubicó en el Cañón de la Mona, a unas 25 millas de la costa de Aguadilla.

Según cifras oficiales provistas por la RSPR, 116 personas murieron, 40 de ellas a causa del tsunami que se produjo minutos después del terremoto. La altura máxima de ese tsunami fue de 20 pies en Aguadilla.


💬Ver 0 comentarios