El vicealcalde de Aguada Wilbert Ortiz (extrema izquierda)  mostró preocupación de que el servicio de agua potable al municipio se vea afectado por los trabajos de reparación. (horizontal-x3)
El vicealcalde de Aguada Wilbert Ortiz (extrema izquierda) mostró preocupación de que el servicio de agua potable al municipio se vea afectado por los trabajos de reparación. (Teresa Canino )

El tránsito en dos carreteras estatales que dan acceso a la represa Guajataca se verá afectado una vez comiencen los trabajos de reparación de daños de esa instalación manejada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo cual la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ya autorizó de forma condicionada un plan para mitigar el impacto en los conductores y garantizar su seguridad.

Así se dio a conocer esta mañana en una vista pública de la Comisión de Desarrollo Integrado del Oeste de la Cámara de Representantes en la cual se discutió el estado de la represa, la cual sufrió daños a causa del paso del huracán María el año pasado.

La ayudante especial del secretario interino del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miriam Estefan, detalló que los planes de Mantenimiento de Tránsito (MOT) incluyen el cierre de algunos tramos de las carreteras PR-476 y la PR-119. La AEE entregó el MOT a la corporación pública el 6 de agosto y la ACT lo endosó -de forma condicionada- el 29 de agosto.

Ante eso, se pidieron cambios al plan, entre ellos el incluir rotulación, colocar barreras de hormigón en ciertos tramos y colocar rótulos previo a unos reductores de velocidad propuestos para la PR-119.

La aprobación final del plan estará sujeta a la coordinación con municipios y agencias gubernamentales, como el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Estefan precisó que habrá una reunión sobre el tema el 19 de octubre.

Por su parte, el vicealcalde del municipio de Aguada, Wilbert Ruiz, dejó clara la importancia de los trabajos de reparación pues sostuvo que los habitantes de ese pueblo se están viendo afectados por el bajo nivel de agua que se mantiene en la represa. Ruiz indicó que la administración municipal apuesta a que el suplido de agua potable en Aguada mejorará cuando Guajataca esté operando con normalidad.

No obstante, Ruiz alertó -al leer una ponencia firmada por el alcalde, Manuel Santiago- que genera preocupación la posibilidad de que los problemas para suplir agua a los aguadeños se agrave cuando comiencen los trabajos de reparación.

“Simultáneamente a las medidas de reparación del Lago Guajataca deberá establecerse un plan o proyecto que minimice las interrupciones del servicio de agua potable, ya sea buscando fuentes alternas, entre otros”, expresó Ruiz.

La presidenta de la Comisión, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, indicó que los trabajos de la segunda etapa del proyecto -que consiste en el anclaje de losas de hormigón para fortalecer la represa- podrían finalizarse para octubre. Luego, dará inicio una tercera etapa para construir una muralla que aliviará la presión de la corriente del agua.

“Hemos visto que los trabajos se han hecho de la forma en que estaban pautados y en el tiempo en que se habían proyectado hacer, según nos ha comunicado el Cuerpo de Ingenieros que nos hemos reunido con ellos. Ya están terminando la segunda etapa para comenzar la tercera etapa y entonces poner la represa en el estado en que se encontraba antes del huracán María”, indicó Mas en declaraciones escritas.


💬Ver 0 comentarios