Aduanas advierte sobre el traslado a Puerto Rico de afectados por Irma (horizontal-x3)
Las lanchas privadas que navegan entre Puerto Rico e Islas Vírgenes, están obligadas a informar de su llegada a la CBP.. (AP)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera le recordaron hoy a los capitanes y operadores de embarcaciones privadas los requisitos necesarios para la entrada a Puerto Rico de pasajeros de las Islas Vírgenes estadounidenses y de otras jurisdicciones del Caribe, después de que algunos decidieran traer personas de esos países afectados por el paso del huracán Irma.

El aviso se produce casi una semana después de que el citado ciclón arrasara algunas zonas de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y, como parte, de la ayuda inmediata, muchas embarcaciones voluntariamente decidieran ayudar a los habitantes de esos territorios y traerlas a Puerto Rico, recordó la CBP en un comunicado.

"La CBP sigue atenta a vigilar y castigar cualquier esfuerzo de los criminales por aprovecharse de la situación causada por el huracán", declaró Keith McFarquhar, director asociado de operaciones de campo en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El grupo privado Marina de Puerto Rico está organizando voluntarios para que lleven un registro de las embarcaciones privadas que salen de la isla para prestar ayuda a los países vecinos y trasladar residentes de esas naciones a Puerto Rico. Los marineros interesados en dar ayuda a las víctimas del huracán Irma pueden enviar un mensaje de correo a: [email protected]

El CBP se compromete a agilizar el proceso de inspección de llegada a los diferentes puertos de entrada a Estados Unidos, y hacerlo de forma "rápida y eficiente", pero, advirtió, también ejercerá su papel de mantener la seguridad nacional y proteger la frontera de Estados Unidos de los "riesgos latentes".

En este sentido, subrayó que las lanchas privadas que navegan entre Puerto Rico e Islas Vírgenes, están obligadas a informar de su llegada a la CBP.

El capitán del barco, recordó la oficina aduanera, deberá informar a CBP telefónicamente y dirigirse al puerto más cercano para cumplir el requisito de inspección personal, o notificar su ubicación más cercana, junto con el detalle de los pasajeros del barco.

También indicaron que las Islas Vírgenes estadounidenses (San Tomás, San Juan y Santa Cruz) "son consideradas puertos extranjeros bajo la Ley de Aduanas de Estados Unidos, aunque sean territorios de Estados Unidos".

Todos los viajeros deben tener un documento de viaje válido como un pasaporte, una tarjeta de residente permanente legal o un visado de Estados Unidos, remarcó la CBP.

Los capitanes de las embarcaciones deberán mostrar documentación sobre la isla de partida, lugar de llegada, nombre del barco, número de registro delmismo y nombre del capitán, entre otros.  


💬Ver 0 comentarios