Las personas deberán ejercer precaución a lo largo de este río debido a que se espera un golpe de agua desde la represa de Guajataca. (Suministrada) (semisquare-x3)
Las personas deberán ejercer precaución a lo largo de este río debido a que se espera un golpe de agua desde la represa de Guajataca. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió hoy, lunes, una advertencia de inundaciones para el río Guajataca hasta las 12:45 p.m. debido a que abrieron las compuertas de este embalse tras los aguaceros que se esperan para el sector provocados por una vaguada en combinación con la humedad.

El meteorólogo del SNM, Emmanuel Rodríguez, detalló que, por lo tanto, las personas deberán ejercer precaución a lo largo de este río debido a que se espera un golpe de agua desde la represa de Guajataca.

Rodríguez explicó, además, que la represa solo puede llegar hasta cierto nivel debido a las reparaciones que llevan a cabo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tras el huracán María, el pasado 20 de septiembre de 2017.

“Guajataca solo puede llegar hasta cierto nivel, y como se esperan lluvias, por medida de precaución decidieron abrir las compuertas para bajar el nivel del embalse”, detalló Rodríguez.

Ante esto, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero explicó que estas descargas preventivas en la represa Guajataca se realizan para mantener el nivel de seguridad.

“Debido a las lluvias reportadas durante la noche y madrugada en la zona oeste de la isla, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), agencia que custodia la represa Guajataca, determinó realizar ciertas descargas, para mantener los niveles de seguridad solicitados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, mientras se realizan los trabajos de reparación en la zona”, señaló el funcionario.

Acevedo Caballero explicó que la sirena ubicada en la represa fue activada para alertar a la ciudadanía sobre la descarga que se realizaría.

Se informó que los ciudadanos deben ejercer precaución en el Túnel de Gujataca y sus áreas cercanas, así como los Canales de Riego, los cauces de los ríos y las cunetas. Estos podrían tornarse inestables e inseguros, por lo que se recomienda mantenerse alejados.

“Es importante que la ciudadanía esté consciente de que debe mantenerse alejado de estas zonas, por su seguridad. Personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Isabela y Quebradillas, así como las Policías Municipales de ambos municipios, se mantienen activas orientando a las personas que se encuentran en las zonas potencialmente riesgosas en estos momentos”, señaló el Comisionado.

El embalse registró hoy una altura de 0.54 centímetros en cuanto a su nivel de altura. Por lo tanto, actualmente el embalse de Guajataca se encuentra en 193.09 metros, según la lectura de las 5:00 a.m. de la AAA. 

En cuanto a las condiciones del tiempo, se prevé que la humedad y la vaguada en los niveles altos de la atmósfera  inducirán aguaceros y tronadas sobre partes del este, interior y oeste de Puerto Rico.

El suelo se encuentra saturado por las lluvias registradas durante los últimos días, por lo tanto, estos aguaceros pudieran resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos, así como acumulación de agua en las carreteras.

Las temperaturas máximas estarán en los altos 80 grados Fahrenheit y los bajos 90 grados en las elevaciones bajas y los medios 70 grados y bajos 80 grados en las elevaciones altas.

De igual forma, existe un riesgo moderado de corrientes marinas a través de las playas del norte de Puerto Rico, Culebra y Vieques durante el lunes. Se esperan que para esta tarde el riesgo será alto para las playas del norte de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios