(horizontal-x3)
Neumann alertó tras escuchar una ponencia de la OGP que la JSF violenta los estatutos del Seguro Social a incluir como beneficiados a policías de 40 años o menos y todos los que sean contratados a partir del 28 de junio de este año. (Juan Luis Martínez)

La inclusión de los policías en el programa del Seguro Social está en riesgo por falta de fondos, advirtieron hoy, martes, el senador Henry Neumann y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Christian Sobrino, en una ponencia firmada.

En una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado salió a relucir que si bien la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) separó $14 millones para la aportación patronal para el programa y $18.8 millones para un aumento salarial a los uniformados, esa primera partida se quedaría corta por la mitad.

Ese cálculo de $14 millones no se hizo a base de la totalidad de los uniformados, advirtió Neumann.

El gobierno de Ricardo Rosselló se ha comprometido en cubrir la aportación individual de los policías.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) calcula que se necesitan $28.4 millones por año fiscal para cumplir con los policías. El presupuesto de la JSF creó un fondo de $18.8 millones para un aumento salarial a los uniformados que sería utilizado para cubrir la aportación individual al Seguro Social. Además, la aportación al Sistema de Retiro del gobierno de los policías bajaría de 8.5% a 2.3%.

Neumann alertó tras escuchar una ponencia de la OGP que la JSF violenta los estatutos del Seguro Social a incluir como beneficiados a policías de 40 años o menos y todos los que sean contratados a partir del 28 de junio de este año.

“Ellos van a concederle el Seguro Social a los que tengan menos de 40 años, pero eso es imposible”, dijo Neumann a El Nuevo Día. “La JSF no conoce la ley del Seguro Social que dicta que tiene que ser a todo el grupo, el universo de empleados”.

Neumann recalcó que los policías se están retirando con una pensión de un 40% a un 42% de su salario y aseguró que le llevará el mensaje al ente fiscal para que rectifique. Indicó que citará “inmediatamente” a representación del Seguro Social en Puerto Rico para una futura vista pública.

“Tenemos una Policía donde después de retirarse tras 30 años reciben de un 40% a un 42% de su salario, que es un salario sumamente limitado”, sostuvo Neumann.

La posición de la JSF es que la inclusión de policías con más de 40 años en el Seguro Social se debe atender en el futuro, advirtió la Aafaf en una ponencia firmada por Sobrino, que recomendó que se cite a una vista ejecutiva de la Comisión de Seguridad Pública para analizar en detalle el impacto fiscal de la medida.

“Debemos mencionar que su eventual implementación podría enfrentar retos fiscales al no atender expresamente ciertos retos presupuestarios”, dijo Sobrino en su escrito.

Por su parte, Diego Figueroa, presidente del Frente Unido de Policías Organizados, dijo que el Seguro Social no puede excluir personas que ya están trabajando en la Policía.

“Ese proyecto hay que detenerlo porque una de las cosas que Jaresko (Natalie, directora ejecutiva de la JSF) se comprometió con nosotros, con las organizaciones y los gremios (de la Policía)… se comprometió con que la Policía pague el Seguro Social”, dijo Figueroa. “Estoy seguro de que la Junta va a dar paso y va a identificar lo que se necesita”.


💬Ver 0 comentarios