Imagen de archivo del paseo lineal Juan Antonio Corretjer, en Ciales, desde donde se puede apreciar parte de la Cordillera Central. (GFR Media) (horizontal-x3)
Imagen de archivo del paseo lineal Juan Antonio Corretjer, en Ciales, desde donde se puede apreciar parte de la Cordillera Central. (GFR Media)

La población que vive o trabaja a lo largo de la Cordillera Central debe mantenerse atenta a las condiciones del clima en horas de la tarde de hoy, martes, por el posible desarrollo de inundaciones y deslizamientos en el área.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó que, después del mediodía, se esperan aguaceros y tronadas en el interior de la isla, principalmente, a lo largo de la principal cadena montañosa de Puerto Rico.

“Los vientos están muertos, básicamente. Debido a que el flujo de viento está bien débil, cualquier aguacero o tronada que se desarrolle se va a quedar sobre la misma área por un tiempo prolongado y eso va a aumentar el riesgo de inundaciones y problemas de deslizamientos”, advirtió el meteorólogo Gabriel Lojero.

Lojero mencionó, además, que puede haber incrementos súbitos de ríos y riachuelos, como ocurrió anoche con el Río Guajataca. El SNM mantuvo un aviso de inundaciones desde la noche del lunes hasta las 12:00 a.m. de hoy para Isabela y Quebradillas, situación que podría repetirse esta tarde.  

“Podríamos tener inundaciones esta tarde ya que los aguaceros se quedarán en el mismo sitio por bastante tiempo. Estos aguaceros se van a mover muy lentamente, continuando -al menos- hasta las 5:00 o 6:00 p.m. Con la caída del sol, la actividad de lluvia debería disminuir”, detalló Lojero.

En el resto de la isla, se esperan algunos aguaceros aislados y condiciones del tiempo, mayormente, tranquilas. En horas de la mañana, las condiciones climatológicas serán secas con bastante sol.

Asimismo, las temperaturas en los sectores costeros podrían llegar a los bajos 90 grados Fahrenheit.

Según Lojero, las condiciones marítimas -que estuvieron peligrosas en los pasados días- han mejorado y, por el momento, no se ha emitido algún boletín marítimo.

Hay un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte de Puerto Rico y la costa norte de Culebra. No obstante, Lojero aclaró que estas condiciones calmadas del mar serán solo por el día de hoy.

“Ya para mañana se vuelven a deteriorar las condiciones marítimas, ya que viene otra marejada del norte, ocasionada por la tormenta Leslie. Eso va a aumentar el oleaje encima de los 7 pies y va a producir un riesgo alto de corrientes marinas, especialmente, para mañana en la tarde/noche, hacia el jueves. Continuando hasta el final de la semana laboral vamos a estar experimentando condiciones marítimas peligrosas”, adelantó el experto.

Las olas se encuentran entre los 3 a 5 pies en el Atlántico, y entre los 2 a 4 pies en el Mar Caribe.

Por otro lado, aunque los cielos se encuentran un poco brumosos, Lojero explicó que la concentración de particulado del Polvo del Sahara es “muy mínima”. Para finales de la semana el cielo debe estar totalmente despejado de la bruma.

“Ayer estuvo brumoso, pero ya ha ido disminuyendo y mañana, básicamente, la concentración no va a estar existente según el modelo”, añadió.


💬Ver 0 comentarios