(semisquare-x3)
Un contrato para trasladar a la elefanta Mundi a Georgia.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, advirtió al gobierno que no descarta “promover la desobediencia civil” para evitar el traslado de la elefanta Mundi y el “desmantelamiento” del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

Rodríguez, mediante un comunicado de prensa, reiteró que no permitirá el traslado de los animales, como ha propuesto el gobierno, y convocó a una nueva ronda de protestas a favor del centro, que representa un baluarte educativo y de investigación de especies al oeste de la isla.

“Tan valioso es (el zoológico) que les molesta que esté en Mayagüez. Pues va a seguir en Mayagüez. Yo voy a dar la batalla, a la que se han unido decenas de organizaciones a través del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO)”, subrayó.

“Tendrán que pasar sobre la voluntad de los que entienden, como yo lo entiendo, la importancia de la permanencia de la instalación científica y educativa, que es el zoológico de Puerto Rico”, señaló. 

La administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó un acuerdo en junio del año pasado con la presidenta de Elephant Aid International, Carol Buckley, para trasladar a Mundi a un nuevo santuario de 875 cuerdas ubicado en Georgia. Pero, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) canceló el acuerdo a finales de enero de este año porque la secretaria Tania Vázquez quería evaluar otras instalaciones.

Hasta el momento, el DRNA no ha anunciado una decisión final en cuanto al traslado de Mundi.

El ejecutivo municipal lamentó que “el Estado haya rechazado y cerrado las puertas para que el municipio y entidades voluntarias ayuden y colaboren en la limpieza y ornato de esas instalaciones. Botaron de allí sobre 300 voluntarios promovidos por la Fundación Salvemos el Zoológico”. 

“No atienden los reclamos de la ciudadanía de la región oeste. No escuchan. Pero les aseguro que hay un pueblo que juntos continuaremos dando la batalla por la permanencia del Zoológico de Puerto Rico”, agregó.

Para esta nueva escalada de reclamos, Rodríguez no descartó organizar y participar en manifestaciones multitudinarias como la convocada por el MMPDO, el 17 de marzo pasado, yadelantó “que la lucha continúa y no habrá quien la detenga”.

El Nuevo Día se comunicó con el DRNA para obtener reacción, pero no hubo una respuesta inmediata. 


💬Ver 0 comentarios