Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (EFE)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ante el trayecto del huracán Beryl, que se pronostica que pase como tormenta tropical al sur de Puerto Rico.

Asimismo, la ejecutiva municipal indicó que estarán evaluando la efectividad de los planes de mitigación de inundaciones que se intensificaron ayer y la ejecución del plan de emergencias.

"He ordenado activar hoy al mediodía el Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio de San Juan de cara a la posibilidad del paso del Huracán Beryl este fin de semana. Ayer el municipio intensificó los planes de mitigación de inundaciones en las zonas más vulnerables para reducir el impacto de las fuertes lluvias y vientos que podrían afectar algunos sectores", destacó Cruz Soto mediante un comunicado de prensa.

El huracán Beryl aumentó esta mañana sus vientos a 80 millas por hora, pero, según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que se debilite una vez llegue a las Antillas Menores. Luego, pasaría a unas 75 millas al sur de Ponce como una tormenta.

Cruz Soto indicó que el municipio continúa la revisión de alcantarillas  y quebradas y recogido de escombros.

Se informó que desde enero hasta el 2 de julio se había limpiado 43,813 pies lineales de alcantarillas y 18,046 pies lineales de quebradas. Mientras, desde el 6 de enero hasta el 28 de junio se han recogido un total de 92,838,560 libras de escombros y 288,228,485 libras de basura doméstica.

Del mismo modo, la alcaldesa capitalina instó a los ciudadanos a inspeccionar los alrededores de sus hogares y a comunicarse con la Autoridad de Energía Eléctrica en caso de que fuera necesario cortar ramas que estén en contacto con líneas energizadas.

Además, dijo que “deben notificar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias si tiene algún árbol que requiere ser manejado, siempre y cuando no tengan contacto con cables de energía eléctrica”.

El municipio activó el teléfono 787-480-2222 a partir de las 12:00 p.m. de hoy para que los ciudadanos puedan presentar querellas de asuntos urgentes que haya que atender antes de un evento meteorológico.

"Nuestra responsabilidad es estar preparados en caso de que sistema pase cerca de la Isla. Todos sabemos que estos fenómenos pueden cambiar de trayectoria o de intensidad sus vientos o la cantidad de lluvia. Es mejor prevenir que tener que lamentar y los ciudadanos y las ciudadanas tienen que estar preparados para cualquier eventualidad", concluyó Cruz Soto.


💬Ver 0 comentarios