El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz (semisquare-x3)
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz. (GFR Media)

La Asociación de Alcaldes advirtió hoy que los preparativos de los municipios ante el posible paso por el Caribe de la tormenta Isaac son más difíciles debido al atraso de los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Según la organización, la mayoría de los ayuntamientos están a la espera de los reembolsos para pagar los gastos en los que incurrieron tras el azote del huracán María en septiembre del año pasado.

“Todo el mundo sabe que la temporada de huracanes iba a ser activa y nosotros tenemos la obligación como alcaldes de prepararnos, tenemos las manos atadas porque FEMA es increíblemente burocrática en reembolsar fondos de trabajos que ya se han realizado”, aseguró el presidente de la Asociación y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

El líder de los alcaldes populares también reclamó a las aseguradoras privadas a que agilicen el pago de los reembolsos que le corresponden a los municipios.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, explicó que por ejemplo a su municipio FEMA le debe el 50%, unos $3 millones, de los gastos incurridos tras el huracán.

“Incluso, las inspecciones de los daños están lentísimas. En Salinas han inspeccionado solamente el 49% de las instalaciones, calles y puentes”, sostuvo la ejecutiva municipal.

Por su parte, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, dijo que en su pueblo todavía unas 325 familias viven con toldos azules y señaló que una nueva tormenta podría dejar a unas 1,000 personas sin hogar “en un abrir y cerrar de ojos”.

Asimismo, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, dijo que en su pueblo unas 180 familias están viviendo todavía con toldos azules.

Es un reclamo general de todos los alcaldes de Puerto Rico: la burocracia nos mata. Algunos alcaldes hacemos los reclamos públicos y aunque otros no se atreven a hacerlo, están sufriendo lo mismo”, aseguró Maldonado.

También se informó que en el municipio de Vega Alta unas 375 familias viven con toldos y otras 180 familias en el municipio de Barceloneta están n las mismas condiciones.

El alcalde de Jayuya, Jorge González, denunció que FEMA le debe unos $8 millones al municipio. Mientras que el municipio de Utuado asegura que la agencia federal también le adeuda unos $4 millones.

“Conocemos las comunidades, las necesidades particulares, el historial de los casos y sobre todo, somos más efectivos en el manejo de los presupuestos que el gobierno central. Eso está probado. Vamos a enfrentar la tormenta Isaac y todas las que vengan, de eso no hay duda, pero tanto FEMA como las aseguradoras privadas tienen que hacer su parte”, finalizó Ortiz Velázquez.


💬Ver 0 comentarios