Los residentes de la Calle Loíza son uno de los que han reclamado que los negocios cierren a las 2:00 a.m. (semisquare-x3)
Los residentes de la Calle Loíza son uno de los que han reclamado que los negocios cierren a las 2:00 a.m. (Ramón “Tonito” Zayas)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, confirmó hoy, martes, que espera realizar un referéndum para decidir la hora en que cerrarán los negocios en el municipio antes del 30 de junio.

Cruz Soto indicó que envió ayer, lunes, una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, para que esta entidad colabore en el proceso de participación ciudadana.

Según la carta a la que El Nuevo Día tuvo acceso, la alcaldesa solicitó una reunión para presentar los detalles a la CEE.

La ejecutiva municipal sostuvo que el referéndum será histórico, pues ningún ayuntamiento ha realizado un ejercicio similar en la isla para regular la operación de los negocios. También dijo que la intención de este proceso es que sean los ciudadanos los que decidan sin ninguna imposición de la alcaldesa.

“Yo no voy a obligar que la gente esté fuera de la calle, si quieren eso busquen, al próximo alcalde o alcaldesa. Conmigo pueden contar para el orden, pero no para la restricción”, aseguró.

Asimismo, Cruz Soto subrayó que los ciudadanos podrán elegir si los negocios cierran a las 2:00 a.m. o a las 3:00 a.m.

Esta normativa aplicaría a toda la ciudad, excepto a las zonas turísticas, pues, según la alcaldesa, “no se puede cerrar una parte de San Juan con un horario y otra parte de San Juan con otro, porque vas a lograr que migre el problema de un lugar a otro”.

Precisamente, la ejecutiva municipal afiliada al Partido Popular Democrático (PPD) dijo que como parte de la votación los ciudadanos tendrán que analizar el impacto de la medida sobre los pequeños negocios, particularmente, en las zonas turísticas.

“Por ejemplo, en la avenida Ashford los hoteles siguen funcionando 24 horas al día, aunque los otros negocios cierren a las 2:00 a.m. o 3:00 a.m.”, puntualizó.

La decisión del referéndum proviene de una serie de reuniones de Cruz Soto con varias comunidades de la capital que reclaman regular la operación de los negocios que operan hasta altas horas de la madrugada.

Varios incidentes violentos en negocios de bebidas alcohólicas tarde en la noche han recrudecido esos reclamos.

El más reciente se desarrolló ayer frente a la discoteca Funky Night Club en la calle Loíza, en San Juan, donde dos jóvenes murieron a balazos.

Ante eso, la Asociación de Residentes Machuchal Revive, que agrupa a los vecinos de la calle Loíza, reclamó hoy que los establecimientos comerciales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas de la zona cierren a las 2:00 a.m. debido al alza de la criminalidad.

Aunque la alcaldesa cree que hay que ordenar la operación de estos establecimientos, Cruz Soto afirmó que “no podemos decir que los asesinatos ocurren alrededor de los negocios, eso no es cierto, la data no apoya eso”.

Indicó que colocar una hora de cierre trae otros beneficios como evitar los ruidos innecesarios y el manejo del tránsito.

“El que crea que una decisión como esa va e evitar que haya una pelea en un negocio, vive en una realidad alternativa donde no vivimos los humanos”, aseguró.

Entretanto, la alcaldesa adelantó que nada valdría la decisión que tomen los sanjuaneros si “alguien se pone creativo” y designa como áreas turísticas ciertas zonas a las que le aplique la regulación de cierre.

“Los ciudadanos tienen que conocer que eso no va a cambiar el horario de las zonas turísticas y se sabe que Turismo está buscando más poderes para ellos designar esas zonas”, acotó.


💬Ver 0 comentarios