(horizontal-x3)
(GFR Media)

Justo cuando se buscan los votos para derogar la Ley contra el Despido Injustificado(Ley 80-1976) y se cocina una organización de ejecutivos municipales fuera de líneas partidistas, el gobernador Ricardo Rosselló se reunió hoy, miércoles, con un grupo de alcaldes federados en La Fortaleza para escuchar cómo va la recuperación en sus respectivos municipios.

“Seguimiento a los proyectos y la recuperación de cada municipio. A ver dónde está cada municipio, cómo FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias) está trabajando con la recuperación, las agencias de gobierno. Le expusimos los diferentes puntos para adelantar la agenda de los 78 municipios”, dijo el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado a su salida del despacho del gobernador en La Fortaleza.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, dijo que los alcaldes de la Asociación de Alcaldes no fueron invitados porque el encuentro “fue una petición que hicimos nosotros y él (Rosselló) nos la concedió”.

“Bien importante estas reuniones porque estamos discutiendo temas que son para agilizar la agenda no tan solo del municipio de Arecibo sino de los 78 municipios. Cómo podemos buscar que las agencias pues salga más rápido la información, que los proyectos se agilicen”, afirmó el alcalde.

Tanto alcaldes federados como asociados, particularmente de las zonas más afectadas por el huracán María, han denunciado y reclamado acción del gobierno central para servicios básicos como el servicio energético y el arreglo y mantenimiento de vías públicas , entre otros.

En días recientes, trascendió la iniciativa de alcaldes federados y asociados para crear una agrupación con el fin de ser más efectivos y bajar gastos.

Mientras, que la semana pasada, el primer ejecutivo logró que 20 de los 33 alcaldes federados avalaran mediante una resolución la derogación de la Ley 80 en momentos en que aún no tenían los votos de la mayoría novoprogresista.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien también estuvo en la reunión, defendió la derogación de la Ley 80.

“¿O uno comienza unos procesos de negociación donde siempre hay algo siempre que poner sobre la mesa, o nos vemos en el tribunal? Si nos vemos en el tribunal, las opciones para Puerto Rico son bien poquititas de que nosotros (el gobierno) pueda prevalecer”, cuestionó el alcalde.

El alcalde de Bayamón, junto con el de Guaynabo, Ángel Pérez, y la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dijeron que uno de los temas prioritarios son los escollos que confrontan hoy día.

“Uno de los temas que tocamos fue la recuperación de los municipios. Tocamos los problemas con los seguros, que las compañías de seguros están aguantadas y los pagos se hacen a través de los seguros y después va FEMA”, explicó Meléndez.

El alcalde de Bayamón agregó que, para poder acceder a fondos de mitigación, primero deben recibir los pagos de los seguros.

Dijeron que otro problema que confrontan en el atraso en la permisología. Pidieron que haya “task force” para acelerar.

Otros alcaldes que dijeron presente en la reunión fueron el de Camuy y el de Cidra, Edwin García y Javier Carrasquillo, respectivamente.


💬Ver 0 comentarios