Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Empleados de la AEP durante una manifestación frente al Capitolio. (Teresa Canino )

La unión de empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) alertó esta mañana sobre el peligro de que la corporación pública desaparezca si se aprueba, como se anticipa, la reforma educativa en la sesión legislativa de la Cámara de Representantes pautada para hoy.

Gilberto Roldán, secretario general de la unión de AEP, explicó a El Nuevo Día mientras se preparaba para iniciar una manifestación frente a El Capitolio, que la secretaria de Educación, Julia Keleher, le hizo una presentación a la gerencia de la AEP donde indicó que, de aprobarse la reforma, las escuelas bajo propiedad de la AEP y los empleados que les dan mantenimiento pasarían al Departamento de Educación (DE).

“Así es como está redactado el proyecto”, dijo Roldán, al explicar que la interpretación en la Legislatura es otra. “Y nuestros asesores legales nos han dicho que lo que dice ella (Keleher) es correcto".

En el artículo 8 de la reforma educativa se establece que el secretario o secretaria del DE establecerá la planificación y estrategias sobre el uso, manejo y asuntos presupuestarios de “todos” los plantes, “incluyendo aquellos cuya administración la ostente alguna otra entidad gubernamental”. La medida faculta al titular del DE a establecer los “estándares correspondientes” para la construcción, reparación, mantenimiento, inspección y uso” de las instalaciones escolares.

La AEP es propietaria de 417 escuelas del sistema de educación pública.

Bajo el capítulo de las escuelas alianza (escuelas chárter), que se estima serán unas 80 a 90, se indica que la administración de esta escuela podrá “negociar y contratar” con, entre otras figuras, “cualquier otra entidad pública o privada” el uso de un edificio escolar y la operación o mantenimiento de ésta.

En entrevista con El Nuevo Día esta mañana, el senador Abel Nazario -quien ha dirigido el proceso de vistas públicas en el Senado- insistió en que cualquier administración de una escuela charter tendría que pagarle una renta a la AEP si la escuela que administre es propiedad de la corporación pública.

Bajo la administración del gobernador Luis Fortuño se emitieron $1,300 millones en bonos para el mejoramiento de las escuelas públicas bajo el programa Escuelas del Siglo XXI. La renta que se supone el DE pague a la AEP por el uso y mantenimiento de las escuelas se utilizaría para repagar estas emisiones. Sin embargo, según Roldán, desde que Keleher llegó a la jefatura del DE no se hacen pagos de renta y la deuda, a enero de este año, alcanzaba los $378,452,544.

“Se le da mantenimiento a las escuelas con los pocos ahorros quetiene la AEP”, dijo Roldán.


💬Ver 0 comentarios