Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

eduardo bhatia (horizontal-x3)
Según Bhatia, el presupuesto "es un documento todavía es secreto para el país”,

A solicitud del gobernador Ricardo Rosselló, en el interior del Tribunal Federal se dilucidará si el presupuesto que entregó el gobierno a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el pasado 30 de abril tendrá que hacerse público al país.

Así lo confirmó el portavoz de la minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia, a las afueras del Tribunal Federal de Hato Rey, a casi dos semanas de haber radicado un recurso de mandamus ante el Tribunal de San Juan para exigir al gobierno que haga accesible el contenido del documento.

“Es un documento importantísimo porque nos da el tracto de qué exactamente va a pasar como propuesta del gobernador para recortar agencias, para recortar dinero de la universidad. El presupuesto de Puerto Rico es fundamental para saber si se cumple o no se cumple con el plan fiscal. Ese documento todavía es secreto para el país”, objetó el legislador. 

El Tribunal Federal acogió hoy la solicitud del gobernador para que el asunto se discuta como parte del caso del Título III de la Ley PROMESA, conocido como el caso de quiebra municipal más grande en la historia de Estados Unidos y cuya primera vista se lleva a cabo hoy en la sala presidida por la jueza federal Laura Taylor Swain.

Aunque Bhatia recalcó que el caso debería permanecer en el tribunal estatal puesto que “este asunto no es sobre la quiebra, es sobre el presupuesto del país”, anunció que el caso se estará litigando en los próximos días en la corte federal.

Ante el argumento de que su exigencia podría ser académica toda vez que el presupuesto se discutirá en la Asamblea Legislativa, Bhatia defendió la necesidad de que el ojo público conozca el tracto del documento al dedillo y, así, la posición que asuma cada cuerpo en la aprobación del presupuesto.

“No es académico porque el País tiene que saber qué fue lo que el gobernador le entregó a la Junta, después tiene que saber qué fue lo que la Junta le entregó al gobernador y entonces qué se le entrega a la Asamblea Legislativa y qué sale de la Asamblea. Todo ese tracto es fundamental para el país saber dónde es que está cada uno y yo creo que en ese sentido trivializar esto le hace daño a Puerto Rico y le hace daño a la transparencia que tiene que existir”, concluyó Bhatia.


💬Ver 0 comentarios