Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
De la Campa catalogó el paso de María como “el desastre más grande en la historia de Estados Unidos”. (Suministrada)

El director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) a nivel local, Alejandro de la Campa, estimó ayer que la agencia desembolsará un total de entre $40,000 y $45,000 millones para la fase de reconstrucción de Puerto Rico durante los próximos cinco a diez años, a raíz del paso de los huracanes Irma y María por la isla en septiembre pasado.

De ese total, unos $12,000 millones ya han sido desembolsados hasta la fecha, añadió el funcionario, los cuales incluyen esfuerzos de mitigación durante el periodo de emergencia.

“En asistencia pública, hemos desembolsado sobre $3,000 millones para el recogido de escombros y medidas de emergencia, así como $1,300 millones para asistencia a las familias, reparación y reconstrucción de sus hogares y alquiler de viviendas”, detalló. El resto está siendo destinado a proyectos de infraestructura en los 78 municipios durante la fase de reconstrucción.

“Eso es lo que estamos trayendo a la mesa junto a las otras agencias federales que van a estar también aportando”, indicó De la Campa. “Hay mucho más de otras agencias como HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en inglés) y el Departamento de Energía, donde el Congreso también está aprobando cantidades grandes de dinero para poder llevar a cabo. Esta fase (de reconstrucción) está apenas comenzando”.

Como parte del desembolso de fondos, la agencia ha multiplicado sus recursos en la isla ante una emergencia futura. “Hoy día tenemos 17 veces el agua disponible (13.8 millones de litros), siete veces más meriendas (3.8 millones), cuatro veces más sábanas (23,600) y 20 veces la cantidad de toldos (270,000)”, explicó el funcionario. Dichos suministros están en cinco almacenes alrededor de la isla, el más grande de ellos ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads. Antes de María, la agencia tenía un solo almacén en la isla. “De unos 84,000 pies cuadrados en almacenamiento que teníamos, ahora tenemos más de medio millón”, indicó.

El director de FEMA también destacó la asistencia que la agencia ha provisto junto al gobierno local. Hasta el 30 de julio, FEMA ha distribuido 74.9 millones de litros de agua, “una cifra jamás vista en la historia de FEMA”, enfatizó. En la misma línea, la agencia ha distribuido 68.3 millones de meriendas, removido siete millones de yardas cúbicas de escombros e instalado 2,193 generadores, algunos de hasta cuatro megavatios, en instalaciones críticas como hospitales.

El director de FEMA hizo sus expresiones durante el almuerzo mensual del Capítulo de Exalumnos de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


💬Ver 0 comentarios