Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El Centro de Asistencia Multigubernamental. (Carla D. Martínez/ Especial para El Nuevo Día)

Orlando, Florida – El Centro de Asistencia Multigubernamental, a donde han llegado miles de puertorriqueños que arriban al centro de la Florida buscando ayuda, añadió nuevos servicios para los damnificados boricuas que incluye un servicio de transporte desde y hacia el aeropuerto de Orlando, oficiales que evalúan casos de los afectados y una nueva línea telefónica de información.

Desde que este centro se mudó del aeropuerto a estas instalaciones -que ubican en el 6490 Hazeltine Drive en Orlando- se ha palpado un descenso en la cantidad de personas que solían acudir a buscar ayuda. Se desconoce si la razón es porque están llegando menos personas a Orlando buscando refugio o si responde al hecho que el lugar está ahora fuera del puerto aéreo.

Antes se atendían entre 150 y 180 personas al día y ahora se registran entre 40 y 50 diarias, excepto los lunes y viernes, que la cifra se acerca al centenar, informó Ronnie Rivera, oficial de información del lugar.

Rivera explicó que visita el aeropuerto a diario para distribuir hojas sueltas en los que se promocionan los servicios del centro. Se entregan a los pasajeros justo antes de que pasen al área de recogido de equipaje.

En cuanto al servicio de transportación, Rivera informó que hay un autobús que sale del primer piso del terminal A en el aeropuerto de Orlando a las 9am, 12:30 pm y 3:00 pm. Desde el Centro de Asistencia, el autobús parte de regreso al aeropuerto a las 12:50 pm, 3:20 pm y 4:30pm. El servicio lo ofrece la empresa de transporte Lynx de forma gratuita, explicó.

Otro servicio nuevo es el que prestan tres administradores de casos de desastres, funcionarios destacados en el centro por el Departamento federal de Salud para contactar a familias previamente atendidas y cuyos vales de vivienda están por expirar. “Los llaman y los cian para que vengan y ver si se les renueva y extiende la estadía en los hoteles donde están”, explicó Rivera.

Unas 500 familias puertorriqueñas habían recibido vales para tener alojamiento en hoteles. De esas, 200 lograron que su estadía se extendiera hasta el próximo 14 de febrero. El resto consiguió vivienda, se albergó con familiares o regresó a Puerto Rico, dijo Rivera. Ahora, esos administradores de casos de desastres buscan contactar a las 200 familias que quedan para evaluar sus casos y determinar si se le concede una nueva extensión para vivienda temporera.

Asimismo, se agregó una línea telefónica para obtener información. Quien lo necesite, debe llamar y dejar un mensaje grabado el cual alguien responderá. El número es el 850-815-4135. También los interesados pueden pedir asistencia comunicándose a través del correo electrónico [email protected]

En el centro también se instaló un área para que los niños jueguen y lean mientras sus padres completan formularios y reciben asistencia. Este centro fue una iniciativa del sistema de escuelas públicas del Condado de Orange (OCPS, por sus siglas en inglés).


💬Ver 0 comentarios