El senador popular Aníbal José Torres. (GFR Media) (semisquare-x3)
El senador popular Aníbal José Torres. (GFR Media)

El senador popular Aníbal José Torres acusó al mediodía a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), a La Fortaleza y a la comisionada electoral Norma Burgos de orquestar un esquema dirigido a beneficiar políticamente a por lo menos una figura del cuerpo castrense a través de un proceso irregular de distribución de suministros para damnificados del huracán María.

En una conferencia de prensa en el Senado, Torres mencionó que el capitán de la GNPR, Jonathan Tossas, utilizó la armería del cuerpo castrense en Utuado como centro de acopio alterno al oficial designado por FEMA: el parque Ramón Cabañas. Todos sus hallazgos serán referidos al Negociado de la Guardia Nacional, con sede en Washington D.C.

“Tossas utilizó la armería de la GNPR y una fábrica en desuso en el mencionado municipio como centro de mando y de distribución sin contar con la participación del alcalde Ernesto Irizarry Salvá”, dijo Torres al indicar que el sargento Alejandro Echevarría estaba a cargo de ese centro manejado por la GNPR.

Según Torres, FEMA “desautorizó a Tossas ante cuestionamientos que hiciera el alcalde ante la agencia federal.

Torres, quien ha realizado su propia investigación sobre el aparente mal manejo de vagones por parte de la GNPR, recordó como las autoridades recuperaron en agosto un vagón con suministros en la carretera PR-10, precisamente en Utuado. Según dijo, fue Tossas, quien hasta hace poco presidió el comité municipal penepé en Utuado, quien ordenó que se enviara un vagón a ese lugar para que lo recibiera Echevarría.

“Existe suficiente evidencia para concluir que la operación de acopio y repartición de artículo y bienes llevados a cabo en las facilidades de la CEE… fue manipulada para propósitos proselitistas. La consecuencia ha sido convertir lo que debió ser un esfuerzo…. en un complot de oficiales del gobierno y del Partido Nuevo Progresista para adelantar su causa política”, dijo Torres.

Torres presentó en la conferencia de prensa documentos que se conocen como “Conduce”, una hoja en que se autorizaba el movimiento de vagones habilitado por la GNPR en el estacionamiento del Edificios de Operaciones Electorales de la CEE en Hato Rey. Torres mostró uno de esos documentos en que La Oficina de la Primera Dama autorizaba el movimiento de vagones con suministros a Utuado y quien aparecía firmando el recibo de la mercancía no era el alcalde, sino el representante novoprogresista Michael Abid Quiñones.

Torres también mostró fotos sin fecha, supuestamente en el estacionamiento del citado edificio de la CEE, en que aparecen cerca del área de los vagones la comisionada electoral penepé Norma Burgos, el comisionado electoral Godwin Escobar y Ramón L. Morales Rivera, director de seguridad interna de la CEE.

“Los oficiales del PNP, bajo la dirección en la CEE de Norma Burgos y en coordinación con La Fortaleza y la Oficina de la Primera Dama, organizaron y operaron un centro de acopio desde donde distribuyeron suministros, obviando oficiales electos del Partido Popular Democrático y desarticulando planes de emergencia de los municipios”,dijo Torres.

El legislador popular denunció que los registros de visitas entre el 7 y el 14 de agosto en el Centro de Operaciones de la CEE no aparece y precisamente fue el 10 de agosto la fecha en que se movieron del lugar nueve furgones. A su juicio, funcionarios de la CEE, la GNPR y La Fortaleza “conspiraron para remover y esconder vagones con materiales adquiridos”, dijo.

“Algo estaban ocultando”, dijo Torres, al emplazar a la GNPR a que identifique los funcionarios de gobierno que transportaron los furgones desde la CEE en la noche del 10 de agosto.

Torres también reveló que supuestamente se vendieron generadores eléctricos en la CEE. El senador no dio detalles, pero dijo que fueron tres y que el ingreso por esa venta “no llegó al gobierno”.

No precisó si los generadores llegaron a Puerto Rico pagados con fondos públicos.


💬Ver 0 comentarios