(semisquare-x3)
La comisionada residente Jenniffer González. (GFR Media)

Washington - Junto a la delegada de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, divulgó hoy un proyecto de ley que daría a los territorios, incluido Puerto Rico, el mismo acceso que reciben los estados a los programas Medicaid y Medicare.

El proyecto de ley, que tiene como principal autora a la demócrata Plaskett, eliminaría el techo que se le impone a Puerto Rico y los territorios en el acceso al programa Medicaid. “Esos topes no existen en los estados”, indicó González en una conferencia de prensa.

Aunque Obamacare y una asistencia especial han incrementado el acceso temporalmente, Puerto Rico solo recibe por ley permanente cerca de $350 millones al año bajo el programa Medicaid y tiene que financiar el 45% del costo de los servicios.

Bajo Obamacare, cuyos fondos de Medicaid para la Isla están casi agotados, Puerto Rico recibió cerca de $1,200 millones anuales adicionales.

Pero, en estos momentos, a base de una ley de emergencia dirigida a mitigar el desastre causado por el huracán María y que vence en septiembre, Medicaid ha financiado todo el costo del plan de salud del gobierno de Puerto Rico.

“Con este proyecto eliminaríamos el tope del 55%”, para que, a partir del año fiscal federal 2020, que comienza en octubre, el gobierno federal provea a la Isla hasta el 83% del costo de proveer servicios de salud a los pobres, dijo la comisionada.

La eliminación del techo en el acceso a los fondos de Medicaid le supondría al gobierno de Puerto Rico recibir cerca de $2,000 millones anuales, según la comisionada González.

El proyecto de ley también permite acceso directo a las partes A y B de Medicare, sobre el tratamiento en hospitales y los servicios ambulatorios.

Además, permitiría mejorar el reembolso que reciben los planes Medicare Advantage en Puerto Rico.

El proyecto tiene como coauspiciadores, además de la comisionada González, a los congresistas demócratas boricuas José Serrano (Nueva York), Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida).

“El cuidado médico es el gran asunto de este Congreso”, dijo Soto, quien es parte del Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja, que tendrá jurisdicción primaria sobre lalegislación.

Los otros coauspiciadores de la legislación son la delegada republicana de Samoa, Amata Coleman Radewagen, y el delegado de Guam, Michael San Nicolas.


💬Ver 0 comentarios