El secretario de Estados, Luis Rivera Marín, ofreció los detalles del documento de identificación. (Suministrada) (horizontal-x3)
El secretario de Estados, Luis Rivera Marín, ofreció los detalles del documento de identificación. (Suministrada)

El 11 de octubre entrará en vigor la Ley del Real ID en Puerto Rico, por lo que desde ese día los ciudadanos tendrán que contar con un método de identificación que cumpla con los requerimientos del estatuto federal para realizar viajes domésticos si el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos no concede una prórroga a la isla.

El Departamento de Estado instó hoy, martes, a que los ciudadanos realicen los trámites correspondientes para cumplir con la ley. 

Este estatuto es un esfuerzo del gobierno Federal para fortalecer la certeza de los documentos emitidos por los estados y sus territorios, como identificación válida de los individuos, y evitar el fraude.

La agencia ofreció los servicios de sus Oficinas de Pasaportes para que los ciudadanos puedan tramitar su pasaporte, necesario para vuelos internacionales o la tarjeta de pasaporte que se pueda utilizar para vuelos domésticos.

Las oficinas están ubicadas en el centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, la alcaldía de Arecibo, la alcaldía de Fajardo y en el edificio Ponce Servicios, en Ponce. Las instalaciones operan de lunes a sábado.

Se acerca la fecha para cumplir con el Real ID

¿Hasta cuándo podrás viajar con tu licencia sin Real ID? El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, brinda detalles.

Posted by El Nuevo Día on Tuesday, August 21, 2018

La tarjeta de pasaporte tiene un costo de $65.00 ya que para poder adquirirla hay que realizar un pago en giro de $30.00 al Departamento de Estado de Estados Unidos y uno de $35.00 al secretario de Hacienda de la isla. Puede ser solicitada de forma o individual o junto con el libro de pasaporte. 

Los requisitos para esta tarjeta en adultos son un certificado de nacimiento emitido a partir del 2010, una foto tamaño pasaportes y licencia de conducir vigente. 

Por otro lado, tramitar el libro de pasaporte tiene un costo de $145 que se divide en un giro al Departamento de Estado de Estados Unidos de $110.00 y uno de $35 al secretario de Hacienda de Puerto Rico. 

Los requisitos en adultos también son un certificado de nacimiento emitido luego del 2010, una foto tamaño pasaporte y licencia de conducir vigente. 

No obstante, los ciudadanos también pueden tramitar su licencia de conducir Real ID en los Centros de Servicios al Conductor (Cesco). Esta identificación también cumple con la ley federal.  

Los centros que ofrecen este servicio están ubicados en Bayamón, Caguas, Estación Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce, Carolina, Guayama, Fajardo, Ponce, Arecibo, Humacao y Aguadilla. Consulta los horarios y días en que trabajan aquí.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, dijo que el Departamento de Estado es solamente una alternativa adicional para los ciudadanos.

“Si usted nunca piensa abordar un avión o visitar ciertas dependencias federales restringidas, usted no necesitará una identificación con Real ID, de igual manera los menores de 15 años también quedan excluidos. Las personas que tienen libro y/o tarjeta de pasaporte ya están en cumplimiento con esta ley”, afirmó.

El Departamento de Estado celebrará una Feria de Pasaportes el 22 de septiembre en las oficinas en Ponce para llegar a más ciudadanos. 


💬Ver 0 comentarios