Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Lejos del ojo público y de la presión mediática, la Comisión Asesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se reúne semanalmente con la encomienda de elaborar el mapa que orientará la transformación de la educación superior y del primer centro docente del País.

El informe y las recomendaciones del recién nombrado cuerpo se entregarán al gobernador Luis Fortuño en tres o cuatro meses, según José M. Saldaña, ex presidente de la UPR y miembro de la Comisión Asesora.

“Nosotros nos pusimos como meta hacerlo lo más pronto posible y entregar el informe este verano”, afirmó Saldaña en entrevista con El Nuevo Día.

El mes pasado y en medio de la renuncia del ex presidente José Ramón de la Torre, Fortuño creó la Comisión Asesora para “construir la UPR que todo puertorriqueño desea”.

Para trabajar en esta reforma universitaria nombró a Saldaña, así como a los catedráticos de la UPR, Manuel Gómez e Ignacio Echenique; el ex secretario de Transportación y Obras Públicas, Antonio Santiago Vázquez; el director de la Escuela de Planificación de la UPR, Elías Gutiérrez; la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera y la ingeniera química Daneris Fernández.

Inmediatamente, la noticia de la creación de este cuerpo levantó sospechas entre los diversos grupos de la comunidad universitaria, quienes entienden esta acción como la última estocada de la administración de Fortuño para desmantelar la UPR.

“Estamos empezando. Hemos visto varios ‘position papers’ (ensayos de opinión)”, indicó Saldaña.

“Estamos en la etapa de discusión de lo que debe ser la misión y visión de la Universidad, que es lo que el Gobernador nos pidió”, agregó.

Inicialmente este cuerpo establecerá un marco teórico sobre la función de la educación superior y de la universidad estatal en el Puerto Rico del siglo XXI. Luego abordará temas escabrosos como el financiamiento de la UPR, su funcionamiento y su estructura administrativa. La Universidad recibe el 9.6% de los ingresos que entran al fisco.

Aunque la Comisión Asesora no ha tocado estos asuntos, Saldaña -hablando en su carácter personal- indicó que favorece la fusión de programas y de estructuras administrativas. Además apoya que se mantenga la Junta de Síndicos o una junta de gobierno.

“El Gobernador hará lo que entienda con el informe”, sobre el alcance de las recomendaciones de la Comisión Asesora.

El gran ausente

El presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, no forma parte de este cuerpo asesor del Ejecutivo a pesar de que a su llegada al cargo garantizó que tendría participación en dicho organismo.

“Él no asiste a las reuniones, pero en su momento se le escuchará”, apuntó Saldaña.

Muñoz, por su parte, justificó la ausencia alegando que es “prematuro” incorporarse a la Comisión Asesora por su cargada agenda de trabajo.

“Me voy a incorporar cuando llegue su debido momento”, aseguró El Nuevo Día, el presidente interino.

Nuevas Sanciones

La Universidad de Puerto Rico (UPR) suspendió sumariamente a los estudiantes del Recinto de Río Piedras, Javier Andrés Córdova, Robin Torres, Karla Torres y Rafael Ojeda, según informó ayer el portal Estudiantes de la UPR Informan.

La vista administrativa de los universitarios se realizará este próximo lunes en el Centro Gubernamental Minillas.

No se informó la razón para las sanciones, pero estos estudiantes participaron en la manifestación del pasado 7 de marzo en que resultó agredida la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe.

La semana pasada, se encontró causa para arresto contra Torres y Ojeda por los sucesos de ese día.

Reprueba Utuado

El presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, indicó ayer que continúan los esfuerzos de apoyo en el Recinto de Utuado para lograr que supere la probatoria.

En una comunicación escrita, Muñoz celebró el logro de Bayamón, pero no ofreció detalles sobre la visita de reacreditación que recibió la semana pasada el recinto de la Montaña.

Fuentes universitarias indicaron que Utuado reprobó en tres estándares, incluyendo el de gobernanza y recursos económicos.

La Middle States Commission on Higher Education mantiene en probatoria a 10 de los 11 recintos de la UPR por insuficiencias en las áreas de gobernanza y de recursos económicos.

Bayamón pasa el examen

El rector del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, Arturo Avilés, aseguró ayer que la institución cumplió con los 14 estándares que exige la Middle States Commission on Higher Education.

Aseguró también que recibió un informe positivo del Equipo Evaluador de la agencia acreditadora que visitó la institución esta semana.

Pero, varios universitarios que estuvieron presentes durante el informe oral que ofreció el Equipo Evaluador apuntaron que el cumplimiento con el estándar de recursos económicos se encuentra condicionado a que la Administración Central someta el estado financiero auditado para el 2010.


💬Ver 0 comentarios