Kelly sugirió que la decisión de privatizar debe tener como prioridad conseguir lo más conveniente para los clientes de la AEE. (horizontal-x3)
Kelly sugirió que la decisión de privatizar debe tener como prioridad conseguir lo más conveniente para los clientes de la AEE. (GFR Media)

La presidenta de la Asociación Americana de Energía Pública (APPA, por sus siglas en inglés), Sue Kelly, advirtió que la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no necesariamente resolverá los problemas que atraviesa el servicio eléctrico en Puerto Rico.

Tras reconocer que es prerrogativa del gobierno puertorriqueño decidir el modelo de negocios a seguir para su entidad de servicio eléctrico, Kelly sugirió que la decisión de privatizar debe tener como prioridad conseguir lo más conveniente para los clientes de la AEE.

“La privatización no es una panacea y no debe ser un fin en sí mismo ni para sí mismo”, sostuvo Kelly, que preside la organización que agrupa a las compañías públicas de electricidad en Estados Unidos.

El comienzo del proceso de privatización de la AEE fue anunciado, el lunes pasado, por el gobernador Ricardo Rosselló.

“Durante los próximos días comenzará el proceso donde se venderán activos de la AEE a empresas que transformarán el sistema de generación en uno moderno, eficiente y menos costoso para el pueblo", dijo Rosselló.

Como parte de su explicación, Rosselló Nevares insistió en que la venta hará posible un sistema eléctrico menos costoso para los ciudadanos, más resistente y con tecnología amigable para el ambiente.

En reacción al anuncio, Kelly recordó que en Estados Unidos existen 2,000 compañías públicas de electricidad en 49 estados, así como en los territorios como Samoa, Islas Vírgenes y las Islas del Norte de Mariana.

Explicó que esas compañías son propiedad de las comunidades y son controladas por gobiernos municipales o estatales.

En su portal cibernético, la APPA sostiene que el cliente residencial promedio en Estados Unidos paga 11.55 centavos por el kilovatio hora con estas entidades públicas, en contraste con los 13.09 centavos el kilovatio hora que cobran las utilidades con dueños privados.

“Entidades públicas de electricidad algunas veces consideran la venta de sus utilidades en respuesta a propuestas específicas o simplemente como parte de una evaluación periódica de sus opciones futuras”, señaló Kelly.

“Aunque no es común que utilidades públicas de electricidad consideren los beneficios de su modelo de negocios, es raro para ellos que terminen siendo vendidos”, agregó. “En la pasada década ha habido siete ventas de utilidades públicas a través del país (Estados Unidos) - siendo la más grande una compañía que sirve a 10,000 clientes”.

Incluso, Kelly señaló que las compañías públicas que entran en estas evaluaciones, “comúnmente” encuentran que la utilidad “vale mucho más” para la comunidad que el valor otorgado por su potencial comprador.

Asimismo, destacó que en los pasados 30 años han surgido 39 nuevas utilidades públicas de electricidad. De ese total, cuatro han sido establecidas en los pasados diez años.

“Cada utilidad pública de electricidad es única y sus dueños deben decidir qué es mejor para sus clientes y ciudadanos”, expuso Kelly.

“El gobierno de Puerto Rico debe considerar cuidadosamente todas las opciones antes de tomar cualquier decisión de privatizar. Sus ciudadanos no merecen menos que eso”, afirmó.

Al hacer el anuncio, Rosselló indicó que el proceso de privatización se realizará en tres fases, que se completarían en un término de 18 meses.

"En la primera se definirá el marco legal mediante legislación. Se auscultará el mercado y se abrirá la convocatoria para las empresas interesadas en participar en la transformación de la Autoridad”, informó Rosselló.

“En la segunda fase se recibirán las ofertas de las empresas y se procederá con su evaluación técnica, económica y financiera. Y en la fase final se negociarán los términos de adjudicación y contratación de las empresas seleccionadas que cumplan con los requisitos para la transformación y modernización de nuestro sistema energético", afirmó.


💬Ver 0 comentarios