La oficina estará adscrita al Departamento de Justicia local (semisquare-x3)
La oficina estará adscrita al Departamento de Justicia local. (GFR Media)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy que la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos (HHS, en inglés) aprobó $905,103 para la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU, en inglés) del Departamento de Justicia local.

La MFCU se dedicará a identificar, investigar y procesar el fraude y las reclamaciones falsas al plan de salud Medicaid al promover el recobro de los fondos, explicó Rosselló en un comunicado de prensa.

El propósito de este mecanismo es operar un sistema de investigación y procesamiento de violaciones a las leyes estatales relativas al fraude en general y al fraude contra el programa Medicaid en Puerto Rico, agregó.

El fraude al Medicaid causa millones en pérdidas que repercutan en menos fondos federales para Puerto Rico.

El anuncio se da luego que la semana pasada el inspector general del HHS, Daniel R. Levinson, aprobara la certificación para la creación de la MFCU en la isla con vigencia de un año a partir del 1 de enero de 2019, explicó Rosselló.

El presupuesto de $905,103 dólares se dividirá en tres partidas, comenzando el 1 de enero con $301,701, la segunda partida comienza el 1 de abril y la tercera el 1 de julio.

Fue la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien en mayo pasado firmó la orden administrativa 2018-02 para crear la MFCU, conforme con el proyecto de ley radicado ante la Asamblea Legislativa por el gobernador sobre las reclamaciones fraudulentas a los programas, contratos y servicios del Gobierno de Puerto Rico.

"Ciertamente, reconocemos que la disponibilidad de fondos para tales servicios depende de la capacidad gubernamental para detectar y prevenir el fraude, y para facilitar el eventual procesamiento criminal y/o las acciones de recobro que correspondan", lee la orden emitida por Vázquez.

La MFCU lleva más de un año desarrollándose bajo la dirección de la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón; el director de la División de Crímenes Cibernéticos, Luis Freire, y la fiscal especial Daphne Cordero

A su vez, la MFCU llevará a cabo investigaciones y promoverá las acciones criminales, civiles y administrativas que correspondan para el recobro y restitución de las pérdidas y daños ocasionados al Medicaid.

También, tendrá facultad para investigar querellas sobre alegaciones de maltrato o negligencia contra pacientes en facilidades que reciben fondos bajo dicho programa, así como para investigar querellas sobre alegaciones de apropiación ilegal de fondos o bienes privados de los pacientes internados en dichas facilidades o sus relacionadas.

La orden administrativa forma parte de un plan de trabajo que consiste en la legislación sometida por el gobernador, la radicación de una propuesta al Departamento de Salud federal para la obtención de fondos federales y la coordinación entre el Departamento de Salud, la Administración de Seguros de Salud y Justicia para la identificación de la conducta fraudulenta.

"Esto es importante para mantener la confianza con el Gobierno de Estados Unidos y enviar un mensaje claro a los que cometen fraude y se lucran a costa de otros. Trabajamos en conjunto con el Departamento de Salud para investigar, identificar y procesar a los que cometen este tipo de delito", puntualizó Vázquez. 




💬Ver 0 comentarios