(semisquare-x3)
En la foto, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES). (GFR Media)

Con la puesta en marcha de Vital, el nuevo modelo de la Reforma de Salud, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) se encuentra hoy de visita por varios centros de salud primarios de la isla para garantizar la calidad del servicio a los beneficiarios que acuden con su nueva tarjeta de plan médico.

“Estamos en estas facilidades asegurándonos que nuestros beneficiarios están siendo atendidos, que los sistemas están apoyando toda la gestión que estamos haciendo. Es un nuevo modelo, hay cambios de distribución de nuestros asegurados, así que nos estamos asegurando que cada asegurado que entre, aunque se le haya cambiado su tarjeta de plan médico o su aseguradora, su servicio está garantizado”, sostuvo Ávila en entrevista telefónica con endi.com durante una visita al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Canóvanas.

Durante la transición, se espera que los centros de salud puedan ofrecer información a los pacientes sobre el recibo de la nueva tarjeta y cambios de aseguradoras, entre otras dudas que surgen con el nuevo modelo de salud.

La funcionaria sostuvo que el cambio es uno administrativo con el fin de evolucionar el modelo de salud, por lo que debe ser transparente para los asegurados y no presentar mayores complicaciones. La diferencia principal es que los pacientes contarán ahora con la opción de escoger otro plan de preferencia sin limitarse a una región en particular.

“No hay necesidad de correr y hacer cambios, simplemente le estamos asegurando al beneficiario la opción, le estamos poniendo la salud en sus manos y a nuestros proveedores les estamos dando la certeza de que en lo que este periodo de transición concluye, se le garantiza que se van a honrar sus contratos y sus pagos con las aseguradoras entrantes”, destacó Ávila.

Por su parte, el doctor Carlos Mellado, director del CDT de Canóvanas, reconoció que el proceso puede traer dudas tanto para pacientes como proveedores y que algunas aseguradoras no han sido diligentes en cuanto a la nueva Reforma.

No obstante, aseguró que “el paciente no va a dejar de servirse y los proveedores tienen que entender que le tenemos que dar un servicio al paciente”.

“Es sumamente importante que se comuniquen con su médico primario. Si usted tiene un neurólogo, por ejemplo, no está en su plan y usted se siente a gusto con él, cámbiese al plan en donde su proveedor esté”, apuntó el también ex procurador del paciente sobre la libre selección del beneficiario.

Hasta la semana pasada ya se habían enviado entre 500,000 y 600,000 tarjetas nuevas por correo y cada semana se envían aproximadamente 300,000 adicionales, informó Ávila, quien indicó que durante las próximas semanas visitarán todos los centros de salud primarios alrededor de la isla.

Mientras, se espera que la nueva Reforma cuente con el aval del gobierno federal en o antes del 31 de diciembre de este año.

La Reforma cuenta con una matrícula aproximada de 1.3 millones. Los asegurados tienen hasta el 31 de enero de 2019 para cambiar de aseguradora, si así lo desean.

Para más información sobre la Reforma de Salud, puedes comunicarte al 1-800-981-2737 o al 1-833-253-7721 o acceder a planvitalpr.com


💬Ver 0 comentarios