La presidenta de la AMPR, Aida Díaz, ofreció detalles en una rueda de prensa. (horizontal-x3)
La presidenta de la AMPR, Aida Díaz, ofreció detalles en una rueda de prensa. (Archivo / GFR Media)

La Asociación de Maestros (AMPR) y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, parte de una red de Estados Unidos. y el Caribe, anunciaron hoy la primera fase de una iniciativa que pretende ayudar con materiales escolares a más de 3,000 estudiantes afectados por el huracán María.

Según contó hoy en rueda de prensa la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, dicho organismo se ha involucrado a ayudar a cientos de maestros afectados por el huracán, entregándoles suministros, como agua, ropa, filtros de agua y donativos, pero ante la necesidad de los estudiantes, decidieron tomar acción con estos.

Es por ello que la AMPR y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico -dirigida por Nelson Colón Tarrats- se unieron "para reconstruir y levantar al país" y a los estudiantes con mochilas, libretas, lápices, tijeras, sacapuntas, pegamento y hasta juguetes para los que no recibieron obsequios en las fiestas navideñas.

"La vida no terminó con María. Quizás nos cambió la vida, pero comienza ahora una segunda etapa, en la que debe haber mayor solidaridad y contribuir", sostuvo Díaz en rueda de prensa en la Escuela Pachín Marín de Hato Rey. 

"En una segunda etapa vimos la realidad, y nos dimos cuenta que habían muchos niños que no iban a recibir sus juguetes", agregó Díaz, quien contó que en una ocasión visitó una escuela que era utilizada como refugio y conoció a un niño que le dijo que no quería regresar a la escuela porque no tenía sus materiales.

Por el momento, la primera etapa de la iniciativa impactará a alrededor de 30 escuelas de 20 municipios con 992 bultos y materiales.

Entre esa veintena de escuelas está la Pachín Marín, donde hoy el AMPR y el organismo

Y ante la pérdida de los uniformes de los alumnos por los estragos del temporal, el Departamento de Educación aceptó dejar que los estudiantes acudieran a las escuelas en ropa casual.

"Teníamos que hacer algo por estos niños. La lista es larga y queremos cumplir con ellos", indicó Díaz, quien le pidió a los administradores de tiendas de equipo escolar a que también se unan a la causa y donen materiales para los estudiantes.

Colón Tartas, por su parte, resaltó que la iniciativa promueve "la donación de valores" y "la oportunidad de transformar y renovar" en la isla, por lo que insistió en que "no la debemos desaprovechar".

"Cada uno de esas necesidades tiene un horizonte y proyección. Cuando llega este proyecto, no lo pensamos como una manera de ayuda financiera, sino como una manera de que en lápices, libretas, mochilas, los estudiantes comiencen a escribir una nueva página en sus vidas y del país", reflexionó.

"Es una nueva página de transformar y renovar a Puerto Rico. Es una plataforma de futuro", abundó el líder ejecutivo del organismo, quien recordó que hace veinte años, el ente se unió a Educación para promover el proyecto "Mini Donativos a Maestros", que eran ayudas económicas de $500 para proyectos especiales.

Tarats, de igual modo, le propuso al gobierno de Puerto Rico que le cumpla con una dispensa para comprar el resto de los materiales.

"Esto es una iniciativa muy importante. Estamos tratando de que los estudiantes estén listos, que tengan su apresto en orden para el nuevo curso, de tal manera que en comienzo de semestre tengan el recurso básico", enfatizó. 


💬Ver 0 comentarios