Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La presidenta de la organización, Aida Díaz, reconoció que la reducción en la matrícula estudiantil en el sistema público de enseñanza ha sido dramática, pero sostuvo que cerrar planteles tendrá un efecto detrimental en el aprendizaje de los menores. (GFR

La Asociación de Maestros criticó hoy la propuesta del Ejecutivo para cerrar más de 300 escuelas públicas, una estrategia contenida en el plan fiscal que fue entregado la semana pasada a la Junta de Supervisión Fiscal para generar $303 millones en ahorros en el Departamento de Educación.

La presidenta de la organización, Aida Díaz, reconoció que la reducción en la matrícula estudiantil en el sistema público de enseñanza ha sido dramática, pero sostuvo que cerrar planteles tendrá un efecto detrimental en el aprendizaje de los menores.

“Las escuelas fueron los centros que brindaron el primer alivio a las comunidades escolares tras el paso del huracán María. La noticia del cierre de 300 escuelas es inaceptable y nos tiene que alarmar a todos porque es privar a nuestros niños de un derecho que es inalienable, tienen derecho a recibir una mejor educación y desarrollarse. Los que proponen estos cierres no han visto comunidades en donde los niños no van a la escuela por la distancia que hay entre sus comunidades”, expresó Díaz mediante un comunicado de prensa.

La líder magisterial recordó el rol que jugaron las escuelas tras el paso del huracán María, cuando muchos se convirtieron en refugios o brindaron alimentos para los damnificados.

“Todos los pueblos tienen escuelas en sus campos, donde la población es menor. No podemos penalizar a los estudiantes porque vivan en nuestras montañas. Ahora que pasó María, cuando puentes y carreteras se cayeron, cuando padres perdieron el único carrito que tenían, son más necesarias nuestras escuelas. Las escuelas no son fábricas, son extensiones de los hogares de nuestros niños. Insistimos en que son muchos los criterios a evaluar antes de tomar la decisión de cerrar una escuela: el arraigo que tiene en esa comunidad, la distancia, es uno de los más importantes. Si los que están proponiendo estos cierres, no se dieron cuenta que, si no hubiéramos tenido esas escuelas abiertas en esas comunidades, esa gente se hubiera muerto hasta de hambre. Hago un llamado al gobierno y a la secretaria de Educación a que repiense esa decisión. Una reducción de matrícula no puede ser el único criterio para cerrar escuelas”, añadió Díaz.

El plan fiscal del gobierno central contiene una reestructuración del Departamento de Educación que se basa en crear un sistema educativo más pequeño y eliminar capas de oficinas administrativas como medidas para hacer frente a un recorte de $303.4 millones en su presupuesto en los próximos cinco años.

El gobernador Ricardo Rosselló sostuvo la semana pasada que el plan está enfocado en que los recursos de Educación se usen realmente para brindar servicios directos a los alumnos. Como primer paso, el jueves anunció que los maestros recibirán un aumento salarial a partir del próximo año fiscal de $1,500 anuales, lo que equivale a $125 al mes.

La secretaria general de la Asociación de Maestros-Local Sindical, Grichelle Toledo, catalogó este aumento como uno “mísero y agridulce”, pues aseguró que el aumento al magisterio se obtendrá de los ahorros que genere el cierre de escuelas y el despido de maestros transitorios. Asimismo, Toledo argumentó que esto no les hace justicia a los maestros, pues lo que realmente se debe proponer es que el salario básico de los docentes sea de $3,000 mensuales. Durante la última década, el salario básico de un maestro ha sido de $1,750 al mes.

“Hay que pensar en los maestros, no solo en asignar fondos para adiestramientos y desarrollo profesional, sino en otorgarles un salario que les haga justicia. El magisterio se merece un mayor compromiso de parte del gobierno y que al igual que anunciaron una estrategia para frenar el éxodo de médicos, también propongan un incentivo contributivo para retener a los maestros. La educación de un pueblo es igual de importante que su salud”, expresó Toledo.


💬Ver 0 comentarios